Presupuesto sin precedentes para campo mexicano en 2014

Se prevé incrementar el presupuesto para este sector de 110,000 mdp a poco más de 124,700 mdp.

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego José Antonio Rojo García de Alba, destacó que para 2014 se destinará un presupuesto sin precedentes para impulsar la producción y productividad al campo mexicano.

Este incremento propuesto se definirá este miércoles al votarse en el Pleno el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

“Creo que es un aumento muy considerable, pero aquí la idea es darle calidad para que vaya dirigido a la producción de alimentos, combatir la pobreza y que los productores agropecuarios reciban más por lo que producen y eso permita que el país esté mejor”, destacó.

Expuso que ningún presupuesto, incluso el que se ha estimado para el país de 4.4 billones de pesos, es suficiente; pero este aumento es histórico y se debe a la Reforma Hacendaria que se hizo.

Consideró que el país tiene que dejar de depender tanto de las importaciones, pues reconoció que 48% de los alimentos que se consumen en el país se traen de otros países, y “esto debe servir para ponernos al día en la producción de alimentos y hacer mejor las cosas”.

Precisó que estos recursos se destinarán en fortalecer la producción de granos en el país, y para ello la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) traerá un incremento en su presupuesto de casi 7,000 mdp; el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) se plantea reconvertirlo en Proagro Productivo.

Rojo García de Alba explicó que este nuevo programa está más dirigido a la productividad, no tanto al dar un recurso que al final de cuentas no necesariamente se va a la producción, por ser un padrón el que se atiende.

“Las nuevas reglas del Proagro serán que quienes reciban este apoyo deberán comprobar que lo están metiendo a la producción, y se dará en distintos porcentajes de acuerdo al tipo de productor que es, pero siempre deberán comprobar que el recurso va a la productividad”, comentó.

Informó que este presupuesto prevé importantes inversiones en infraestructura hidroagrícola, que trata de abrir tierras al riego y cuidar el uso del agua, para lo cual se destinarán más de 2,000 mdp.

También se fortalecerá el instrumento de combate a la pobreza que está encaminado a la producción; destacan los agrogloster y los agroparques que son componentes nuevos.

Detalló que se contempla el tema del café, con relación al precio internacional, porque ahí están los productores más pobres del país, y para apoyarlos se sube el presupuesto para este rubro en ciento por ciento, que son 700 mdp.

Además, continuó, habrá un apoyo muy importante para la ganadería en el presupuesto que se incrementará para 2014 en casi mil millones más, y todo esto representa un muy buen escenario y muestra de que el presidente tiene el interés de incentivar y motivar este sector esencial para el país.

Rojo García de Alba agregó que se impulsará un programa piloto para el tema de los biocombustibles con caña de azúcar, entre otras acciones.

Confirmó que debido a las lluvias en 2013 se registrará una cosecha récord no sólo en México sino a nivel mundial, lo que hará que los precios bajen y será en frijol, maíz y otros productos.

Fuente: Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x