El senador Emilio Gamboa advirtió que no se va a coartar jamás en este país el uso y acceso a internet, “es un derecho conquistado por los mexicanos”.
Ciudad de México.- El senador priista Emilio Gamboa descartó que las bancadas del PRI y el PVEM en el Senado busquen restringir el acceso a Internet, tal como se ha venido insinuando en la iniciativa de reforma a la Ley Telecom.
El senador señaló que únicamente se incorporará a la nueva ley de Telecom, aquellas obligación ya existentes, como lo es la colaboración para la geolocalización de equipos telefónicos, “fundamental para liberación de víctimas del secuestro”.
Gamboa refirió que se mantendrá el registro de las llamadas telefónicas, porque tanto en México como en el mundo, “estos son el insumo esencial de estos dolorosos delitos”.
“El bloqueo de señales será excluida de la reforma para evitar debates sobre temas que no son centrales para esta iniciativa y que nunca lo fueron”, advirtió el senador tricolor.
En este sentido, Gamboa reconoció que el fin de esta iniciativa es generar competencia efectiva, “que los mexicanos tengan más acceso a internet, a mejores precios y con mejor calidad y más pluralidad en la radiodifusión”.
Además advirtió que se estará impulsando fortalecimiento de los principios de la neutralidad de las redes, a que se refieren los artículos 145 en delante de la iniciativa (Telecom), “la libre elección para que el usuario acceda a cualquier contenido, a la no discriminación que obliga a los concesionarios para no obstruir interferir contenidos, que garanticen la neutralidad de las redes”.
Tras recordar que en los últimos ajustes que se han hecho a la iniciativa han participado expertos y representantes de la sociedad civil, “estamos obligados a hacer adecuaciones y estamos de acuerdo con los diputados federales para hacerlo, juntos para que no se desvirtúe este debate y se quiera decir que se quiere censurar el acceso a internet, esto es falso”.
Finalmente recalcó que es convicción del gobierno y el PRI garantizar la libertad de expresión, el libre acceso a internet y la inclusión a la sociedad del conocimiento, por medio de las tecnologías.
“No se va a coartar jamás en este país, el uso y acceso a internet. Es un derecho conquistado por los mexicanos”, aseguró.