Primeros restos analizados no corresponden a estudiantes normalistas, señalan peritos argentinos

El cuerpo de peritos argentinos que coadyuva con la PGR para analizar los restos encontrados en seis fosas clandestinas en Iguala, señaló que de 24 cuerpos analizados ninguno mostró parentesco biológico con los estudiantes.

Ciudad de México.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que colabora en la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, difundió la tarde de este martes su primer informe donde confirmó que tras analizar los restos hallados en fosas de Pueblo Viejo, en Iguala, no corresponden a los estudiantes.

Los especialistas argentinos realizaron un peritaje independiente, en el que analizaron los restos de 24 de 30 cuerpos recuperados en seis fosas clandestinas, los cuales no mostraron probabilidad de parentesco biológico con los estudiantes desaparecidos en Iguala desde el 26 de septiembre pasado.

A través de un comunicado el EAAF indicó que a partir del 5 de octubre, de acuerdo con los familiares de los 43 estudiantes y por petición de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales, actúa como perito independiente de las familias.

“Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente Averiguación Previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes”, señaló.

El equipo de peritos dijo que continúa analizando los seis cuerpos faltantes y está a la espera de los resultados por parte del Laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Estados Unidos, a donde fueron enviados los estudios.

Además, los especialistas argentinos informaron que también participaron en la exhumación y exámenes forenses de los restos humanos encontrados en La Parota, en Iguala, en el basurero y el río San Juan, en Cocula.

Este es el primer pronunciamiento oficial de este organismo independiente sobre su labor en las investigaciones de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

La PGR confirma resultados de peritos argentinos

La PGR informó que los resultados emitidos por el EAAF, sobre los primeros 30 cuerpos encontrados en las primeras fosas señaladas por el Gobierno del Estado de Guerrero, ubicadas en Pueblo Viejo, son coincidentes con los resultados dados a conocer por esta Procuraduría.

A través de un comunicado difundido este mismo martes, indicó que en cuanto a los restos encontrados en la barranca y el río de Cocula, tanto los peritos argentinos como los de esta institución -como lo refiere el boletín emitido por el equipo argentino este día- estarían a la espera de los resultados de su identificación, mismos que serán enviados mañana a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis forense.

Normalistas ven esperanza de encontrarlos vivos

Felipe De la Cruz, vocero padres de normalistas, afirmó que el informe de los especialistas argentinos que indica que los restos encontrados en fosas clandestinas de Iguala, “significa un aliento para seguir buscando a los muchachos con vida”.

En entrevista con Milenio señaló que mantienen la seguridad de que los jóvenes siguen vivos. Además se manifestó por que se confirme la asistencia técnica por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la búsqueda de los estudiantes.

“No confiamos en el gobierno, por eso pedimos la firma del convenio con la CIDH como garantía de que se realice la búsqueda”, señaló.

Aseguró que a pesar de la falta de resultados por parte de las autoridades federales, se mantienen en el diálogo y en la vía de los canalíes institucionales. Sin embargo, agregó que convocarán a realizar una búsqueda independiente para localizar a los jóvenes normalistas.

“Siempre ha habido la colaboración de los padres de familia en la búsqueda alternativa (…) Vamos a redoblar el esfuerzos y vamos a convocar una búsqueda ciudadana para revisar los terrenos milímetro por milímetro”, afirmó.

Respecto a los actos de violencia señaló que “hay infiltrados que tratan de desvirtuar al movimiento”, pero que no piensan caer en estas provocaciones que distraigan la atención de su objetivo, que es la búsqueda y localización de los 43 estudiantes con vida.

“Pediremos la ayuda de todo el país y de todo el mundo para continuar con la búsqueda de los muchacho porque no confiamos en el gobierno”, afirmó.

El Semanario Sin Límites con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x