Prioridad de Diputados: Debate de reforma político-electoral

Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano opinaron que se hizo acuerdo para aprobar de manera ilegal la reforma política.

 

México.- Una vez aprobada la reforma político-electoral por el Senado y que se turne a la Cámara de Diputados, se dará “la máxima prioridad” a su discusión, ya que es una iniciativa de gran trascendencia para el país, señaló Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro.

El coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, aseguró que las modificaciones que se discuten en la Cámara alta y que son parte del dictamen de la reforma constitucional político-electoral, fortalecen a las instituciones y al Estado democrático del país.

A su vez, representantes del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano opinaron que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva hicieron un acuerdo para aprobar “fast track” y de manera ilegal la reforma política.

Ante ello, no se descarta la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista, Anaya Cortés dio a conocer que la prioridad en la discusión se dará “respetando lo que establece la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento de la Cámara de Diputados”.

El legislador de Acción Nacional aseguró que esa reforma es “de la máxima trascendencia para el país y se discutirá de manera “franca, abierta y transparente”.

Para su trámite, explicó, existen diferentes posibilidades en la legislación, pero lo que sí es un hecho es que se discutirá con responsabilidad.

Indicó que se prevé que las reformas político-electoral y energética se debatan durante el presente periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre próximo, aunque ello dependerá de lo que decidan los diputados y el Senado.

Consideró deseable que todas las fuerzas políticas participen en la discusión de las grandes reformas, ya que todos los grupos parlamentarios son necesarios.

No obstante, expresó que, al final, es decisión de cada fracción legislativa y de cada diputado, en lo individual, la postura que asume y si decide o no participar en los debates.

Por separado, el líder de la bancada del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, aseguró que las modificaciones que se discuten en el Senado y que son parte del dictamen de la reforma constitucional en materia político-electoral, fortalecen a las instituciones y al Estado democrático del país.

Rechazó las opiniones que radicalizan el tema, y aseguró que las elecciones locales del año próximo están garantizadas, “inclusive en algunos casos ya empezó el proceso. Tampoco hay riesgo alguno para las elecciones federales de 2015, ni las intermedias a gobernadores, congresos locales y ayuntamientos, por las modificaciones constitucionales que se discuten hoy día”.

Subrayó que toda vez que los temas incluidos en esas reformas son conocidos por legisladores y la opinión pública, que ha podido seguir muy de cerca los debates que se han generado; “en cuando llegue la minuta a la Cámara de Diputados, de forma breve, pero con un amplio debate, será posible que en dos o tres días la aprobemos”.

Una vez que se apruebe la reforma constitucional en la Cámara baja, en los congresos locales, se emitan las leyes secundarias y se publique el decreto, el nuevo órgano electoral se encargará de ejecutar y administrar los procesos electorales en el país, explicó.

Asimismo, añadió el legislador, se formalizarán las nuevas facultades que tendrán los Institutos Electorales de los estados.

En este sentido, señaló que las leyes reglamentarias de la reforma constitucional tanto político-electoral como la energética, serán materia de discusión hasta 2014.

Sin embargo, reiteró que las atribuciones de las instituciones electorales en el país son claras y no existe ningún riesgo de vulnerar la democracia en el país.

En tanto, los integrantes de la bancada del Partido del Trabajo, encabezados por el vicecoordinador, Ricardo Cantú Garza, opinaron que la Jucopo y la Mesa Directiva hicieron un acuerdo para aprobar “fast track” y de manera ilegal la reforma política.

Apuntó que esa propuesta, de carácter constitucional tiene consecuencias trascendentales para el país, sin embargo el Senado de la República, alineado a los acuerdos del Pacto por México “acelera la aprobación y lo hace durante la noche, en la madrugada, y luego quieren que nosotros lo hagamos igual, sin que pase a comisiones.

No es posible, dijo, que a temas de esta trascendencia se les dé un trato de esta manera, donde no se permite el análisis y el debate de la discusión amplia.

Advirtió que de continuar con esas políticas de empobrecimiento de la población, con reformas políticas que en vez de abrir y hacer más democrática la sociedad, la restringe, le pone cada vez más requisitos a las nuevas fuerzas políticas para que integren partidos, no establece la revocación de mandato, ni la democracia participativa.

Cantú Garza comentó que la impugnación legal en este caso sí procede, ya que los partidos políticos están facultados para ejercer la acción de inconstitucionalidad, pero primero se exigirá que se discuta y se debata de cara a la población y no en la oscuridad.

En su oportunidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara anunció que “estamos puestos a acudir a las cortes internacionales” para defender su postura.

En su momento la diputada Loretta Ortiz externó que si esta reforma no pasa a dictaminarse en comisión, sería una burla el proceso parlamentario para su aprobación.

En cuanto a la reforma electoral, consideró que “de nada sirve desaparecer todas las instituciones electorales en materia local; va en contra no sólo de las normas constitucionales, sino también en contra de instrumentos internacionales que hablan del derecho al voto y de tener recursos jurídicos efectivos y eficientes”.

A su vez Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, opinó que la reforma político electoral es una moneda de cambio para que se apruebe la energética.

“La propuesta que están construyendo PAN y PRI está mocha, es excluyente y que es una reforma para los políticos, para la perpetuación de la partidocracia y no para los ciudadanos”, sostuvo.

Pretenden, sin más trámite, pasarla directamente al pleno, lo cual constituye un acto parlamentario sin precedente en la historia del país, puntualizó.

Con información de: Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x