Pronto, Instituto Nacional de Transparencia

Tras la aprobación en Diputados de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el IFAI pronto se transformará en Instituto Nacional de Transparencia.

Ciudad de México.- Con la creación de un sistema nacional de transparencia sustentado en el nuevo Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos, la iniciativa se desdoblará en 32 institutos locales también de carácter autónomo, por lo que en México dejará de existir el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y lo turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

Practicamente la iniciativa que salió del Senado, paso por la Cámara de Diputados sin mayores retrasos.

Tras la discusión de los 34 artículos y dos transitorios reservados, el Pleno camaral los ratificó en términos del dictamen, por 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se compone de 216 artículos y 13 transitorios; es reglamentaria del artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene por objetivo garantizar a los ciudadanos el derecho de acceso a la información relacionada con sujetos que ejerzan recursos públicos o tengan facultades de autoridad en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Los artículos reservados para su discusión en lo particular fueron: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 16, 17, 19, 20, 23, 24, 38, 41, 42, 43, 50, 57, 65, 70, 71, 72, 79, 83, 100, 104, 113, 115, 151, 192 y 209, así como los transitorios: quinto y décimo tercero.

Dichas reservas fueron presentadas por diputados del Partido Acción Nacional; del Partido de la Revolución Democrática; de Movimiento Ciudadano y de la agrupación política Movimiento Regeneración Nacional.

Dentro de la discusión de estos artículos reservados se prolongará la transparencia del total de diputados hasta agosto, fecha en la que saldrán de San Lázaro para el ingreso de la nueva Legislatura.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x