¿Qué hacen los políticos en materia ambiental?

Políticos en México reconocen que es una de las naciones con mayor patrimonio natural del planeta y cuenta mayor diversidad biológica del mundo.

Ciudad de México.- Para mejorar el medio ambiente se requiere incentivar a las empresas para que actúen de manera preventiva y no reactiva en este tema y que la sociedad cobre más conciencia de los problemas ambientales, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

Para los legisladores, el reto es lograr que las instituciones encargadas de la justicia ambiental cuenten con las herramientas para hacer valer un principio muy simple, pero muy difícil de aplicar en la práctica: el que contamina paga.

Durante la inauguración del foro “El Futuro de la Justicia Ambiental en México”, el diputado presidente señaló que este tema tiene la mayor relevancia porque México es una de las naciones con mayor patrimonio natural del planeta y cuenta mayor diversidad biológica del mundo.

En el territorio nacional, que representa el 1.5 por ciento de la superficie terrestre, existen prácticamente todos los ecosistemas, aquí habitan entre el 10 y 12 por ciento de sus especies, muchas de ellas endémicas, lo que aumenta la importancia de la biodiversidad mexicana y la responsabilidad de su cuidado, añadió.

Expresó que durante mucho tiempo el cuidado de esta riqueza natural fue dejado de lado por gobiernos y sociedad y los ecosistemas sufrieron la degradación ambiental, producto de la contaminación y el uso irracional de recursos.

Esta situación comenzó a cambiar con la creación de instituciones como la Secretaria del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

González Morfín recordó que en el año 2011 se adecuó la ley para que las personas afectadas por un acto, hecho u omisión que ocasionara daño ambiental, pudieran acudir a los tribunales para buscar compensación.

En 2012 se dio un paso más con la introducción de las acciones colectivas en materia ambiental y en 2013 con la entrada en vigor de la nueva ley de responsabilidad ambiental, que otorga a la sociedad nuevas vías para defenderse ante abusos de empresas o actores que degraden el medio ambiente.

Tras celebrar la realización de este foro, en el que participan especialistas, investigadores, representantes de la sociedad civil, funcionarios federales y estatales del sector y legisladores, dijo que figuran dos grandes retos para que la justicia ambiental sea más efectiva.

Primero, ¿cómo dar incentivos a las empresas para que inviertan recursos a fin de mejorar su desempeño ambiental? y que actúen de manera preventiva en lugar de hacerlo de manera reactiva.

Aseguró que se debe hacer más atractivo invertir para evitar contaminar, que invertir en multas y sanciones por haber contaminado, “lo que ayudaría a reducir la carga jurídica de la Profepa, a nivel federal, y desde luego a mejorar el medio ambiente”.

El segundo aspecto, agregó, quizá el más importante, “cómo asegurarnos que la sociedad cobre más conciencia de los problemas ambientales”.

“Es fundamental seguir trabajando para que los mexicanos logremos entender que sólo con un medio ambiente sano lograremos un desarrollo sustentable y más justo”, indicó.

Reiteró el compromiso del Pode Legislativo, particularmente de la Cámara de Diputados, para seguir encontrando soluciones a los retos que enfrenta la justicia ambiental en el país y afirmó que estará atento a las conclusiones y recomendaciones de este foro.

Código de sanciones para proteger el ambiente

El coordinador del PVEM Arturo Escobar y Vega advirtió que hay una necesidad de fortalecer el marco normativo en materia de medio ambiente, a través de un código único de sanciones que asegure su protección.

“El establecer la posibilidad de código único de sanciones en materia de procuración ambiental es clave y trascendental para fortalecer el sector…requerimos de mucho presupuesto, recursos humanos”.

El diputado destacó que en materia legislativa se ha avanzado a grandes pasos en los últimos años, al lograr concretar leyes como la de Responsabilidad Ambiental y la de Cambio Climático.

“Estos dos instrumentos reflejan que México va en serio en el tema ambiental”, y el concepto “el que contamina paga” describe la esencia de los compromisos en materia legislativa y de política pública, agregó.

Señaló la necesidad de fortalecer a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que sus delegados en el país no estén a cargo de “hectáreas de protección”, porque la amplitud de terreno por cubrir solo lleva a la “simulación”.

“Hay que fortalecer la procuraduría porque de poco sirven buenas leyes si no tenemos los dientes para ejecutarlas”, indicó durante su intervención en el evento al que asistieron especialistas, investigadores, representantes de la sociedad civil, funcionarios federales y estatales del sector y legisladores.

Escobar y Vega destacó la importancia que juega la comunicación y concientización, a través de redes sociales en favor del medio ambiente.

Aseveró que existen grandes retos en torno a la calidad del aire, los ecosistemas naturales y la deforestación, entre otros.

“Los retos, obstáculos y soluciones son parte integral de todos y no deben verse como temas a mediano plazo, porque son parte de la política pública diaria del gobierno mexicano y de la sociedad y de las familias”, sentenció.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x