¿Qué logró Peña en reunión con Latam?

La próxima reunión de la Alianza del Pacífico será en Punta Mita, Nayarit.

Ciudad de México.- El presidente, Enrique Peña Nieto, arribó la madrugada de este martes al hangar presidencial, después de su visita de trabajo a Cartagena, Colombia, donde participó en la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico.

México asumirá en el primer semestre de este año la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico de manos de Colombia y será sede de la Novena Cumbre en Punta Mita, Nayarit.

En esta octava Cumbre, los cuatro países que la integran, México, Colombia, Chile y Perú dieron “luz verde” al protocolo adicional que permitirá una desgravación de 92 por ciento en los productos y servicios, mientras que el resto será a mediano y largo plazo.

Al participar en una conferencia de prensa conjunta con los mandatarios de Colombia, Chile y Perú, el Presidente Peña Nieto afirmó que el protocolo adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico firmado hoy, “se vuelve el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años, desde la firma del Acuerdo de Libre Comercio con América del Norte”.

Manifestó que “significará para nuestros países, la oportunidad de generar más empleos, de lograr una mayor movilidad en el comercio, en los servicios, en las personas, y en donde ya empezamos a apreciar beneficios todos los países que estamos firmando”.

Lo anterior, explicó, a partir de medidas que para la firma del protocolo se han venido tomando como la eliminación de visas entre los países signatarios, lo cual ha incrementado el turismo a los miembros de la Alianza del Pacífico.

Todo ello estará contribuyendo a generar una mayor derrama económica, un mayor crecimiento económico y, en consecuencia, condiciones de mayor bienestar para los habitantes de nuestras naciones, aseguró. Con “este acuerdo ahora nos preparamos para hacer de esta región que integra la Alianza del Pacífico, una más productiva y más competitiva”.

Destacó que son ya 30 los países observadores de la Alianza con los que se ha acordado encontrar espacios de involucramiento, de integración y de acuerdo en varios aspectos y temas que se abordan “y en donde los países observadores puedan, eventualmente, tener interés por encontrar un clima de reciprocidad y de acuerdo, para fines de comercio y de servicios”.

En el marco del segundo y último día de actividades de la Octava Cumbre de los países miembros de este mecanismo de integración regional, el Mandatario mexicano reconoció la “muy valiosa participación de empresarios de los cuatro países que le han impreso vitalidad y que han acompañado este acuerdo”.

Precisó que en el aspecto comercial permitirá que pequeñas, medianas y grandes empresas puedan establecer una mayor producción y, “por supuesto, competir dentro de este gran mercado”.

Tras señalar que la Alianza del Pacífico está generando grandes expectativas y visibilidad en el mundo, expresó que “éste es un gran instrumento, un gran acuerdo, de gran trascendencia y de gran relevancia”.

Sobre el Protocolo de Inversión, de Comercio y de Servicios, adicional al Acuerdo Marco suscrito hoy, dijo que representa, sin duda, “un momento histórico de esta relación que hacemos los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico”.

Éste deriva, precisó, de largas negociaciones y acuerdos que se han llevado a cabo y que, una vez ratificado por el Congreso, o el Senado de los países firmantes, permitirá la desgravación de prácticamente el 92 por ciento de productos y servicios. Añadió que el ocho por ciento restante tendrá una desgravación gradual en un mediano y largo plazos.

El titular del Ejecutivo Federal detalló que México asumirá en el primer semestre de este año la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de manos de Colombia y será sede de la Novena Cumbre en Punta Mita, Nayarit.

Antes de su intervención, el presidente Peña Nieto suscribió la Declaración de la Octava Cumbre de la Alianza del Pacífico. Por la mañana, luego de la ceremonia inaugural, firmó también, junto con los mandatarios de Chile, Colombia, Perú y Costa Rica, Laura Chinchilla, la Declaración sobre la decisión de Costa Rica de adherirse al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

El primer mandatario se congratuló de reafirmar la participación de México en este acuerdo que “nos acerca más a la región latinoamericana; nos acerca más con países hermanos como Colombia, Chile, y Perú” e hizo un reconocimiento a los Presidentes de los países integrantes por el éxito de la Cumbre.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x