El presidente, Enrique Peña, no tiene prohibido recibir regalos, por el contrario, puede aceptarlos siempre y cuando su costo no exceda los diez salarios mínimos.
Ciudad de México.- El misterio por saber qué es lo que regalan a un mandatario provoca curiosidad en cualquier país y en México no es la excepción.
Gracias a una solicitud de información hecha a la oficina de Infomex del gobierno federal, se sabe que la lista de obsequios, presentes o regalos que ha recibido el presidente, Enrique Peña, a lo largo de su administración, comprende desde un costal de limones hasta una bandeja con calcetines.
A lo largo de un documento de 69 hojas se enlista una serie de regalos que ha recibido Peña Nieto desde que asumió la presidencia.
De acuerdo a un diario nacional, que fue el que llevó a cabo la solicitud de la información, al presidente Peña le han sido regaladas dos cajas de huevo, un costal de limones, una charola con calcetines, jitomates, cajas con gomitas y hasta un Bastón de la Palabra.
El documento explicó al diario que de diciembre de 2012 a enero de 2014, la pareja presidencial ha recibido 546 regalos de empresarios y políticos, tanto de miembros de su gabinete como del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue el responsable de regalar al mandatario el Bastón, como símbolo de tener la palabra y hablar con el corazón quien lo sostenga.
Otros personajes polémicos como el exsecretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna, regaló al mandatario un jarrón artesanal.
Los empresarios Fernando Senderos Mestre (presidente de grupo KUO) y Carlos Peralta Quintero, dueño de grupo IUSA, fueron de los primeros en entregar obsequios al mandatario, pues a solo tres días de asumir la Presidencia le enviaron una caja de jitomates orgánicos y dulces de ate.
Debido a que la ley establece que el ejecutivo federal debe recibir regalos con un costo no superior a los diez salarios mínimos (672 pesos), a las manos de Peña Nieto han llegado regalos como el ‘soundtrack’ de la película ‘La Era del Rock’, obsequio que fue enviado por el embajador de EU en México Anthony Wayne.
Quien ha regalado al mandatario hasta cajas con huevos es el empresario Jorge García de la Cadena, quien las envió a la Residencia Oficial de Los Pinos en dos ocasiones.
Regalos que han hecho funcionarios como la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, han consistido en una caja con gomitas.
Por parte del exdirector de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, Peña Nieto recibió una charola con calcetines.
El registro dado a conocer este viernes señala que de los regalos que se han enviado al mandatario, solo dos de ellos han sido devueltos: una fue una botella de Whisky y también se regresó una botella de Cognac.