Rebeca Grynspan pide impulsar la productividad en Iberoamérica

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, convocó a los países miembros a impulsar la productividad de las empresas y el talento a través de “más y mejor educación” en un momento de desaceleración económica.

Boca del Río, Ver.- Es importante que Iberoamérica se empeñe “en una estrategia para el crecimiento y la prosperidad”, afirmó Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

Durante su participación en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano advirtió que el “entorno económico actual, sin duda mucho menos favorable que hace una década”, pero el objetivo es que esa estrategia “lleve a nuestros países por un camino de más prosperidad, más equidad, más seguridad y sostenibilidad”.

La funcionaria recordó que la península España se está recuperando de una crisis, mientras que América Latina ha entrado en desaceleración, y si bien la región “tiene hoy mejores instrumentos” que en el pasado para enfrentarla, es necesario “seguir con prudencia las políticas macroeconómicas”.

Además de ellas, destacó la importancia de poner en marcha “políticas de desarrollo productivo que permitan el combate a la informalidad, la diversificación productiva y la integración de las empresas iberoamericanas en las cadenas globales de valor”.

Si bien las grandes compañías latinoamericanas se han internacionalizado en los últimos años, “necesitamos integrar a las pequeñas y medianas empresas (en ese proceso), que representan el 90 % del empleo de la región”, indicó Grynspan.

El objetivo es “crear los empleos de calidad como base del desarrollo incluyente”. También “necesitamos más talento, o sea, más y mejor educación y logística para que las empresas puedan cerrar la brecha de productividad que tenemos con los países en desarrollo”, agregó.

“Hemos hecho nuestra tarea macro muy bien, pero nos falta ir con mayor profundidad a la tarea microeconómica, necesitamos volver a pensar en la productividad de la empresa” y en incrementar las capacidades de los recursos humanos para poder dar ese salto, insistió.

Por ello, durante el encuentro que se desarrolló el 6 y 7 de diciembre en Veracruz, llamó a impulsar un debate entre el sector público y el privado sobre cómo hacer esas políticas de desarrollo productivo, lo que dijo, requiere “paciencia de los actores y confianza en los procesos”.

En el evento estuvieron presentes el Presidente, Enrique Peña Nieto; el Rey Felipe VI; además, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García Margallo; el Gobernador Constitucional de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; y el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x