Reelegirán diputados y delegados en DF

La ley cambió hoy, los Jefes delegacionales tendrán derecho a una reelección en el cargo, mientras que los diputados locales podrán hacerlo consecutivamente hasta por tres ocasiones.

Ciudad de México.- Sin la presencia del presidente de la Comisión del Distrito Federal, quien no llegó de su viaje a Brasil, las comisiones unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para adecuar a la capital del país en las reglas electorales nacionales que hoy podría ser aprobado por el pleno en el periodo extraordinario.

Con lo cual los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrán derecho a tres reelecciones consecutivas, con lo que podrían sumar 12 años en el Legislativo.

Mientras tanto, los titulares de las 16 delegaciones del Distrito Federal tendrán derecho a una relección y durar tres años más en el cargo.

Presididas por la priista Graciela Ortiz, en su calidad de presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, las comisiones unidas también incluyen el derecho de los capitalinos a postularse como candidatos de manera independiente de los partidos políticos y obliga a cubrir la igualdad de género en las candidaturas de mayoría y plurinominales.

Dentro del dictamen se estable que entre otros temas se incluye establecer como derecho de los ciudadanos del Distrito Federal votar en las consultas populares, iniciar leyes ante la ALDF y participar en los demás mecanismos de participación ciudadana.

También se establece que las jornadas electorales tendrán lugar el primer domingo de junio del año que corresponda; introducir los límites relativos a la subrepresentación y la asignación directa de un partido político con menos del tres por ciento de la votación válida emitida, derogando la cláusula de gobernabilidad.

Además, dispusieron que será el Instituto Electoral el que determinará de manera anual el monto total de origen público a distribuir entre los partidos políticos, conforme a la multiplicación del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Distrito Federal a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65% del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal”.

Estas disposiciones entrarán en vigor a partir del 2018 por lo que no será aplicable a quienes se elijan en 2015.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
servando

tienes razon jesus, cada vezz estamos peor con toda la clase politica y todos son iguales ojala si al pri le queda dignidad debe de seguir trabajando duro para limpiar el sistema, pero que cres que los panistas perredistas utilizan los beneficios de desarrollo social para sus lideres y estos los utilizan para sus campañas electoreras mientras gente que lo necesita no se la otorgan porque no es de su afiliacion politica, hojala cuando mueran estos individuos les vaya bien ya que en este mundo terrenal primero es su bienestar y no el de la gente el que los puso donde estan

1
0
Danos tu opinión.x
()
x