Reforma educativa no combate precariedad de magisterio: experto

El investigador Ramírez Raymundo asegura que reforma educativa contempla poco o nulo interés por juventud, tampoco ataca precariedad en que vive magisterio.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Como parte del foro “Impacto de la Reforma Educativa en educación media superior”, Rodolfo Ramírez Raymundo, investigador del Instituto de Investigaciones “Belisario Domínguez” de la Cámara de Senadores, instó a que el Estado se avoque a generar una oferta educativa relevante y significativa como solución al incremento de la violencia y el crimen. En 2012, alrededor de un millón y medio de jóvenes se encontraban fuera de las escuelas debido a la deserción o a la imposibilidad de ingresar al siguiente nivel educativo. Dicho fenómeno se presenta con mayor frecuencia en los sectores de menores recursos, por lo que resaltó la importancia de ayudar a combatir la desigualdad. En zonas rurales existen índices de deserción entre el 80 y el 99 por ciento de jóvenes de entre 15 y 17 años.

Ante este panorama, cuestionó cuál es el verdadero efecto de la Reforma Educativa. La falla la atribuyó a que no se solucionó el problema de base que persistía en la anterior legislación: atender a los problemas particulares que enfrenta cada región en torno a esta materia. “No se puede medir con un examen escrito, se requieren instrumentos variados y que exista un marco que explique qué trabajo docente se requiere”, declaró revirando las palabras de Arroyo Ortiz.

No hay una política para combatir la precariedad laboral del magisterio. Concluyó destacando que en la legislación existe rigidez, escasas mejoras prácticas y pedagógicas, poca información hacia los docentes, bajos salarios y, finalmente, poco interés por las características de la juventud.

Reforma educativa sólo protege a algunos

El presidente de la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el perredista Jorge de la Vega Membrillo, aseguró que se debe revisar si la reforma educativa ha alentado mejoras en las condiciones laborales del magisterio.

En el marco del foro, el diputado del PRD declaró que la Ley General del Servicio Profesional Docente “a algunos protege, pero a muchos no les da alternativas. Esa visión se comparte en la comisión y es una preocupación que se ha puesto sobre la mesa”. Esto hace que la reforma actual no puede ser considerada como “real, verdadera y de fondo”, por lo que si se quiere lograr los objetivos planteados el presupuesto debe ir acorde a los problemas que la reforma enfrenta.

Para de la Vega Membrillo la eficacia de las políticas educativas descansa primordialmente en el presupuesto, ya que de él dependen los trabajos para satisfacer las necesidades de infraestructura y de equipo escolar. Agregó que a su comisión llegan continuas quejas sobre la falta de condiciones laborales y administrativas, que se originan por las “pésimas  condiciones laborales de miles de profesores”.

“En ese marco del desorden, muchos maestros no saben siquiera que ley los protege, si la Ley Federal del Trabajo o alguna estatal, por lo que se tienen que enfrentar y construir los caminos para resolver las malas condiciones en que laboran maestras y maestros”, declaró.

El foro en que participó tiene la finalidad de crear un espacio para canalizar todas las demandas del magisterio.

Este año inicia evaluación a docentes

Al foro asistió como representante de la Secretaría de Educación Pública el coordinador sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría, Juan Pablo Arroyo Ortiz, quien aseguró que a partir de este año se dará inicio a la evaluación del cuerpo magisterial a nivel nacional.

Arroyo informó que la evaluación no tiene como motivo correr a aquellos que no aprueben. Además de ofrecerles una capacitación, los profesores tendrán tres intentos para acreditar el examen, pero de no conseguirlo se les propondrá dos salidas: ocupar otro puesto de la función pública, o podrán optar por un “retiro voluntario”. “No es asunto de boicotear la labor docente”, tampoco se busca afectar al sindicato, exclamó.

Finalizó recalcando que uno de los objetivos de la reforma educativa es la de vincular a la vida laboral a los jóvenes en el nivel medio superior. Buscar la productividad. Informó que alrededor de 650 mil estudiantes desertan sus estudios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x