Reforma energética rezagaría a ingenieros mexicanos

Mirna Hernández alertó que de no activar al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en 10 años, no se tendrán expertos mexicanos para desempeñar dicho trabajo.

Ciudad de México.- La diputada Mirna Hernández urgió a capacitar ingenieros petroleros para que ocupen los puestos claves y bien remunerados en Pemex, pues se corre el riesgo de que sean ocupados por extranjeros, sobre todo expertos en esa materia.

En entrevista la legisladora priista alertó que de no activar al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en 10 años, no se tendrán expertos mexicanos para desempeñar dicho trabajo.

Por ello la también secretaria de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas donde se ubican las Instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), exhortó a las autoridades a fortalecer al IMP.

El objetivo es que vuelva a ser el capacitador de especialistas en el tema energético, para que le den a México la seguridad de impulsar el desarrollo económico y social que demanda.

Con ello en mente los diputados federales también trabajan para que Petróleos Mexicanos capacite a la población de las localidades donde tienen instalaciones, para dotar de oportunidades de empleo y desarrollo económico a la población, abundó.

“El tema que nos interesa mucho es cómo vamos a lograr revertir las afectaciones no nada más en el tema del medio ambiente que genera Pemex, sino que se hace de un lado la mano de obra regional por falta de capacitación”, preguntó Hernández Morales.

También “nos preocupa que pueda llegar mano de obra extranjera a quitar las posibilidades de empleo muy bien pagados” en Petróleos Mexicanos.

Reconoció que un grave problema en México es que no se tienen instituciones que eduquen o preparen a los jóvenes en el tema petrolero, pues el IMP “prácticamente ha dejado de ser el capacitador nato de los profesionistas en el tema para tener la especialidad”.

“Por otra lado nos preocupa e interesa cómo podemos revertir las actividades que cotidianamente realizaban las poblaciones, porque cuando se instala Pemex, se pierde (producción); por ejemplo en algunas entidades productoras de camarón se ha perdido esta actividad”, advirtió.

Quienes viven en costa o en márgenes de ríos o lagunas dejan sus actividades normales por la influencia de la paraestatal, abundó la también coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Hidalgo.

Por ello lo que se pretende es que dicha paraestatal asuma su responsabilidad y ayude con proyectos productivos, que impulsen el empleo en las zonas donde se instala.

También se aspira a que la empresa “nos ayude a generar proyectos productivos anexos y diversos, con el fin de dar opciones de desarrollo económico y social en las regiones donde hay instalaciones de la paraestatal”.

Citó como ejemplo que en Tula, Hidalgo, se tiene visto que la población puede ser beneficiada con la instalación de una planta de Pemex y que no sólo se vea a la paraestatal como “el monstruo que da dinero, que da dólares y por otro lado no vemos que no hace una buena sinergia con la ciudadanía en general”.

La diputada federal Mirna Hernández Morales se pronunció además por impulsar la transparencia y rendición de cuentas en Pemex, por lo que informó que en la Cámara de Diputados trabajan para lograr leyes que obliguen a la declaración y a las cuentas claras.

Fuente: Notimex.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x