Reforma laboral no genera empleos, señalan analistas

La reforma laboral no ha generado el número de empleos nuevos esperados y ha fomentado la precarización de los puestos de trabajo, señala el Observatorio México.

Ciudad de Mexico.- La reforma laboral aprobada por el Congreso en 2012 provocó una debilidad de los puestos de trabajo sin lograr su principal objetivo, que era generar más empleo, de acuerdo con el Observatorio México ¿Cómo vamos?

La reforma laboral no ha generado el número de empleos nuevos esperados y ha fomentado la precarización de los puestos de trabajo, pese a que se creía que la flexibilización laboral “generaría incentivos para que se contratara a más personas”, afirmó Viviana Ríos, directora del Observatorio.

“Lo que estamos viendo es que las tasas de empleo son más o menos similares” a las del período previo a la reforma, agregó.

En la evaluación más reciente del Observatorio se señala que el país requiere la generación de 100 mil empleos mensuales para absorber la gran cantidad de jóvenes que se suman al mercado laboral por razones demográficas, sin embargo los expertos estiman que sólo se han generado este año 65 mil nuevas plazas cada mes.

Adicionalmente, el informe indica que la cifra de empleos de 3 a 5 salarios mínimos –entre 5 mil 500 y 7 mil 200 pesos mensuales aproximadamente- se redujo en los últimos dos años, lo cual puede ser un efecto colateral no esperado de la reforma laboral.

A juicio de los expertos, esto se debe por la flexibilización de las relaciones laborales se abrió la posibilidad a algunas compañías para contratar con ingresos más bajos y de manera temporal, provocando una precarización del empleo.

Esto impacta de manera preocupante, debido a que 53% de la población no puede adquirir una canasta básica, con valor de mil 200 pesos en zonas urbanas y de 800 pesos en rurales, advirtió Viviana Ríos.

El Semanario Sin Límites con información de Agencia Reforma y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x