¿Cuáles serán los principales retos en la nueva relación de México con Estados Unidos?

El miércoles se producirá una de las transiciones de gobierno que tanta expectación ha generado alrededor del mundo, la salida como presidente de Estados Unidos de Donald Trump y la llegada de Joe Biden.

El cambio de gobierno en Estados Unidos ha estado en vuelto de tantas situaciones, especialmente violentas como el ataque al Capitolio, que ha hecho al mundo voltear a la Unión Americana, en medio de una pandemia, durante el primer mes de este año. 

Pero la historia aquí será cómo se emprenderá la nueva relación bilateral entre Estados Unidos, una muy benéfica, en términos económicos, para ambos, en especial para la República mexicana.

Hace una semana, en entrevista para El Semanario, el académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP Juan Carlos Baker decía que avizoraba una relación compleja entre ambas naciones.

De acuerdo con Baker, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los últimos meses, lanzó guiños al presidente Trump que podrían ser recordados por los demócratas en el futuro.

La visita a Washington, su postura a favor de Trump cuando le cerraron sus cuentas en redes sociales y la solicitud de asilo para Julian Assange, fueron acciones que podrían conllevar a una relación más ríspida antes de que esta inicie. 

Migración: Estados Unidos, México y Centroamérica

Relación Entre México cómo será y temas a tratar
Fotografía: Getty Images

Uno de los temas que más preocupaba al presidente Trump era la migración ilegal que entraba a Estados Unidos, por ello su deseo de construir el muro fronterizo entre ambas naciones.

La visión de Biden puede que sea distinta, el demócrata ha mostrado su intención de, al momento en que llegue a la Casa Blanca, enviar una iniciativa al Congreso para que 11 millones de migrantes indocumentados tenga acceso de manera exprés a la residencia.

Por parte de México, cumplió con las exigencias de Trump de militarizar la frontera sur para impedir el paso, desde México, a migrantes que transitan por México para poder llegar Estados Unidos. 

Además, aquellos que pretender entrar a Estados Unidos por la frontera sur y solicitar asilo, deben esperar en suelo mexicano mientras su solicitud es procesada y se les da una respuesta.

En este sentido, durante una entrevista para la cadena NBC, un alto funcionario del equipo de transición de Joe Biden envió un mensaje de paciencia a los migrantes que salieron hace unos días de Honduraspara dirigirse a Estados Unidos.

¨No vengan ahora¨ dijo el funcionario, quien habló bajo la condición de anonimato. Explicó que la situación fronteriza no se resolverá ¨de la noche a la mañana¨ y no dio detalles sobre cuándo los migrantes podrán ir al país norteamericano ni si serán encerrados mientras esperan por su audiencia.

Relación Entre México y Estados Unidos cómo será y temas a tratar
Fotografía: Getty Images

Este será uno de los temas principales del gobierno de Joe Biden, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los migrantes a nivel mundial, con cerca de 60 millones en 2019, de acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

El tema del muro parece que será algo del pasado con la nueva administración de Joe Biden la cual busca restablecer los lazos migratorios y opacar la visión anti migratoria de Estados Unidos propagada durante el gobierno de Trump

Es importante recordar que, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el gobierno de Estados Unidos entró en cierre de funciones causado por la imposición de la bancada demócrata en destinar una parte del presupuesto nacional en la construcción del muro fronterizo

¿Cómo será la relación comercial entre ambas naciones y con el T-MEC?

Relación Entre México y Estados Unidos cómo será y temas a tratar
Fotografía: Getty Images

Otro aspecto fundamental será la relación entre ambas naciones en términos económicos con el T-MEC, un acuerdo que ha traído grandes beneficios comerciales ambas naciones

Especialmente a México le debería de interesar seguir bajo este acuerdo ya que en 2020, un año plagado de crisis económica, el balance de exportaciones en importaciones fue positivo para México con una ganancia de US$ 102,761 millones.

En este punto el gobierno de Biden seguramente presionará a México en el tema de uso de energías limpias y cambio climático. Para el próximo presidente de Estados Unidos esta es uno de los pilares fundamentales de su administración y en la cual invertirá esfuerzo y dinero.

Relación Entre México y Estados Unidos cómo será y temas a tratar
Fotografía: Getty Images

De hecho, el gobierno de Biden buscará consolidar compromisos ejecutivos a largo plazo para que la economía de Estados Unidos sea 100% limpia a no más tardar del 2050.

Hace una semana, el Departamento de Estado, de Comercio y de Estados Unidos Energía informaron al gobierno de México su preocupación en los avances de nuestro país en ese sentido los cuales violaban los compromisos alcanzados en el T-MEC.

Puede que esta situación conlleve a una reapertura del acuerdo y una renegociación para que México esté más comprometido en el tema de energía limpias, cambio climático, y deje de lado proyectos como la Refinería Dos Bocas que afecta al ambiente y contribuye a una economía enfocada en la producción de hidrocarburos

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos A

Qué nota tan más tendenciosa… Jajajaja

1
0
Danos tu opinión.x