México no aceptará cuotas ni aranceles en TLC, advierte Guajardo

El secretario de Economía de México aseguró que el país no aceptará la imposición de cuotas o aranceles en la renegociación del TLCAN con EU.

 

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró este lunes que el Gobierno mexicano no aceptará cuotas ni aranceles en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante su estancia en Toronto, para participar en una conferencia sobre el futuro de las relaciones en Norteamérica junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, Guajardo indicó que el gobierno de Washington debe reconocer que el acuerdo comercial “ha sido beneficioso” para Estados Unidos.

Te puede interesar: Renegociación del TLCAN iniciará en junio: Luis Videgaray

“Nada en el nuevo TLCAN debe ser un paso hacia atrás. Definitivamente, no incluiremos ninguna medida de gestión de comercio como cuotas o abrir la caja de Pandora de los aranceles. Sería desastroso“, explicó Guajardo, quien adelantó que se espera que las negociaciones del TLCAN se inicien antes del verano, según rescata el diario Crónica.

“No es posible que nadie se siente a negociar un acuerdo que ha existido durante 20 años bajo la suposición que solo una parte se ha beneficiado de este acuerdo. Si se empieza con esa suposición, se acaba con un proceso sesgado en esta negociación”, indicó el funcionario.

Según rescata CNN, Trump ha afirmado en el pasado que buscará renegociar el TLCAN que, asegura, ha beneficiado a México. Ante este escenario, el secretario de Economía explicó que para que las negociaciones tengan éxito, los gobiernos de las tres naciones tendrán que demostrar que se han visto beneficiados.

“Si no regreso a casa con un tratado comercial que pueda ser claramente interpretado como benéfico para México, no hay manera de que el Senado mexicano lo vaya a aprobar”, aseguró Guajardo, según cita la CNN.

“La renegociación del TLCAN no sólo tendrá implicaciones para México, sino para el mundo en general. Vamos a seguir adelante con este proceso, no será fácil, pero Canadá y México podemos demostrar al mundo la importancia de trabajar juntos”, aseguró el secretario durante su participación en el foro organizado por el Consejo Canadiense de las Américas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x