La senadora Claudia Delgadillo expuso los objetivos de esa legislación y sus beneficios para los trabajadores mexicanos, los cuales dijo, podrán reflejarse este año.
Ciudad de México.- En 2014 la reforma laboral debe empezar a dar resultados, facilitar el aumento de la inversión y fomentar la creación de fuentes de empleo formal para los mexicanos, afirmó Claudia Delgadillo González, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Luego de reunirse con el embajador de la República de Corea, Seong Hoa Hong, y el presidente del Comité de Medio Ambiente y Trabajo del Congreso de la nación oriental, Shin Gehryeun, expuso los objetivos de esa legislación y sus beneficios para los trabajadores mexicanos.
Sostuvo que “actualmente nos rebasa la informalidad”, por lo que es necesario regularla y fomentar la inversión para dar empleo formal a las personas que trabajan al margen de este sector.
“Es lamentable que toda su vida laboren en la informalidad, 40 o 50 años, y que a la hora de ya no poder trabajar no reciban ninguna prestación”, refirió la legisladora.
De acuerdo con la senadora, con todas las reformas aprobadas, los impuestos se invertirán en programas de desarrollo social para adultos mayores, mujeres jefas de familia y trabajadores en la informalidad.
La legisladora priísta señaló que la nueva ley mexicana prohíbe el trabajo infantil, lo cual llamó un avance, y advirtió que la empresa, empleador o patrón que contrate a un menor “tendrá serios problemas con la justicia laboral”.
En cuanto al alza de impuestos, dijo que éstos se verán reflejados en programas sociales para beneficio de los niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados; específicamente sobre los infantes, para lo cual se apostó a que ellos sólo estudien, “porque la base de todo es la educación, y a que los programas sociales beneficien directamente a los niños”, agregó,
Con la reforma laboral, afirmó que las mujeres tienen más facilidad para salir a alimentar a los hijos lactantes o trabajar menos horas, situación que ahora está debidamente regulada, dijo.
En el tema de las subcontrataciones destacó el establecimiento de obligaciones directas de las empresas con los trabajadores.
“Anteriormente, una empresa contrataba, pero no tenía un capital para responder en el momento que se despidiera al trabajador; y con la reforma laboral se obliga a que quien reciba el beneficio directo pague las prestaciones del trabajador”, explicó.
El presidente del Comité de Medio Ambiente y Trabajo del Congreso de la República de Corea, Shin Gehryeun, calificó la nueva reforma laboral mexicana como una legislación de vanguardia, porque abarca temas como los derechos de las mujeres, la inclusión de los discapacitados y regula ampliamente el trabajo infantil.
Shin Gehryeun destacó también los derechos laborales de los menores, el cual dijo, es un tema delicado que debe manejarse con cuidado; “en definitiva, al incluirlo en la nueva legislación, se puede considerar un éxito el cambio de marco normativo”, expresó.
Apuntó que el trabajo infantil puede esclavizar a los niños, separarlos de sus familias, exponerlos a peligros y enfermedades graves.
Al respecto, demandó trabajar en conjunto para fortalecer las cuestiones laborales a nivel internacional.
Mientras, el embajador de la República de Corea en México, Seong Hoa Hong, resaltó la relación entre ambos países al compartir proyectos culturales, sociales y laborales, por lo que llamó a “mantener un acercamiento constante que enriquezca las relaciones binacionales”.
Con información de Notimex.