SCT recibe propuesta única para licitación de tren México-Querétaro

El consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, ha sido el único en presentar una propuesta formal para participan en la licitación para el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que recibió una sola propuesta para la Licitación Pública Internacional Abierta que desarrollará y realizará la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

El consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation (CRCC), Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation (CSR) y GHP Infraestructura Mexicana, han sido los únicos en aplicar en tiempo y forma a la propuesta para participar en la licitación del TAV.

A través de una ficha informativa la SCT indicó que la evaluación de la propuesta entregada este miércoles empezará de inmediato y el fallo se emitirá el próximo 3 de noviembre. Precisó que el hecho de que el Consorcio chino-mexicano haya sido el único participante, no quiere decir que por eso resulte ganador.

La dependencia federal detalló que la propuesta es por una cantidad de 50 mil 820 millones 264 mil 42.89 pesos sin considerar el IVA y 58 mil 951 millones 506 mil 289.75 pesos con ese gravamen.

Explicó que el costo con IVA incluye el costo fijo y el costo variable, es decir, el costo total que contempla la construcción, el material rodante, las obras electromecánicas y de señalización, así como el periodo de las pruebas extendidas.

La dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza indicó que recibió 16 cartas de disculpa de empresas que declinaron participar, entre las que destacan ICA, Bombardier Transportation México, CAF México, Promotora y Operadora de Infraestructura, Alstom, Siemens, Operadora CICSA, COMSA, Elecnor México, Mitsubishi Electric de México, y FCC Construcción.

Además de Abengoa México, Ingenieros en mantenimiento aplicados, Proyectos, Diseño y Mantenimiento, Constructora de Proyectos Viales de México, y NA.CE.LE.

Proyecto TAV México-Querétaro

La SCT firmó el pasado 15 de agosto las bases de licitación del TAV México-Querétaro, donde indica que prevé que la construcción de este tren comience en diciembre de este mismo año y que entre en operación en el segundo semestre de 2017.

De acuerdo con la SCT, el proyecto constará de un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en marcha de una vía férrea, material rodante, equipos, sistemas y demás componentes del mismo, así como la operación y mantenimiento durante 5 años.

El TAV iniciará su recorrido desde la Terminal de Buenavista, en la Ciudad de México, y concluirá su trayecto en la capital de Querétaro en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora, estimando un tiempo de trayecto de 58 minutos.

De los 210 kilómetros del trazado del TAV; 182 kilómetros se recorrerán a nivel superficial, 16 kilómetros en viaductos ferroviarios y 12 kilómetros en túneles para cumplir con el recorrido.

Una infraestructura que transportará diariamente a 23 mil pasajeros y beneficiará a más de 25 millones de personas. Además, generará más de 61 mil empleos, 20 mil de ellos de manera directa.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x