Secuestros suman casos en México y gobierno los resta con Estrategia Nacional

 “Vamos por los delincuentes para presentarlos ante la ley”, sentenció el secretario de Gobernación Osorio Chong.

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong finalmente pagó la recompensa, por la detonación en las cifras de secuestro que se han registrado en entidades como Guerrero, Tamaulipas, México, Veracruz, Michoacán Oaxaca, Morelos y Tabasco.

¿El pago? Se trata de la Estrategia Nacional Antisecuestro que vinculará a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dependencias que colaborarán en el seguimiento y realización de tareas de inteligencia, con el objetivo de reducir su incidencia.

Renato Sales Heredia, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR será el nuevo zar antisecuestro pues encabezará la Coordinación de dicho organismo.

Es importante destacar que entre los ciudadanos que vigilarán el avance de la estrategia serán Alejandro Martí, presidente de la asociación México SOS; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera, dirigente de Causa en Común y Josefina Ricaño de Nava, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia.

Los cuatro tendrán la responsabilidad de hacer recomendaciones al consejo de Seguridad Nacional, a través de la Secretaría de Gobernación.

Durante el evento el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que las organizaciones delictivas aprovecharon los flujos migratorios irregulares vinculando su actividad criminal a otros ilícitos como la trata de personas.

“Resolver un caso de secuestro no solo es liberar a la víctima sino también castigar a los culpables debemos prevenirlo, inhibirlo y castigarlo para desalentarlo con toda la fuerza del estado. Bajo estas primicias diseñamos la Estrategia Nacional Antisecuestro”, explicó el secretario de Gobernación.

Como era de esperarse, los ciudadanos integrantes de la comisión de vigilancia, entre ellos Alejandro Martí, reconocieron que la Coordinación anunciada por el gobierno es algo deseable pero los funcionarios que no puedan dar resultados deben renunciar.

“El que delinca debe de pagar y que haya cero tolerancia, pero también el que por omisión no pueda cumplir con su trabajo, que renuncie”, dijo.

“Nunca se había tenido el compromiso, la palabra de honor empeñada del presidente de la República, no fue un bueno deseo, fue un compromiso”, agregó.

Por su parte Isabel Miranda de Wallace presidenta de Alto al Secuestro aseguró que esta nueva estrategia da otra oportunidad para cambiar el rumbo del país.

“Al implementar esta nueva estrategia el gobierno se está jugando la confianza de todos los mexicanos, pero también estamos ante una gran oportunidad de cambiar la historia y el rumbo de nuestro país al demostrar que se puede revertir el espíritu pesimista en el tema de seguridad a una actitud activa y positiva”, apuntó.

En cuanto a María Elena Morera presidenta de Causa en Común la designación de Renato Sales es un acierto pues se trata de “un académico reconocido tanto por la izquierda como por la derecha, y ha hecho buen trabajo en el gobierno”.

“Creo que (Miguel Ángel) Osorio Chong planteó la nueva estrategia con mucho cuidado. Se hizo con cuidado de construir y no destruir sobre lo que ya tenemos”, apuntó a un medio informativo.

 

Trascendidos de Osorio Chong en la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestro

-Se ampliaran las capacidad es administrativas de todas las unidades antisecuestros

-Prioridades:

-Todas las unidades antisecuestro serán evaluadas, capacitadas.

-Promoveremos que en las entidades se establezcan centros de formación especializados para atender el secuestro.

-Para asegurar el proceso de la actuación policial, se homologarán sus protocolos con las unidades antisecuestro de la PGR y la CNS.

-Iniciamos el proceso de adquisición de equipo tecnológico

-En el proceso de concertación, promoveremos que la programación y aplicación de recursos se alinee con esta estrategia buscando su máximo aprovechamiento.

-Conformaremos un sistema único de análisis de información que contenga una sede nacional de datos criminales.

-Iniciaremos una campaña en los medios que oriente sobre las acciones de prevención, somos conscientes de que recuperar la confianza en la denuncia y en las instituciones de seguridad pública, incrementarán los reportes.

-Impulsaremos un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales, en penales de alta seguridad.

-Todas las acciones estarán sujetas a un estricto programa de evaluación a cargo de Renato Sales Heredia, la coordinación tendrá entre sus funciones el seguimiento entre las dependencias del gobierno federal y los gobiernos locales.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x