Segob identifica treinta focos rojos por pleitos de etnias y mineras

Hasta el año pasado la Secretaría de Gobernación tiene registro de 857 proyectos de explotación y extracción minerales distribuidos en 16 estados.

 

Oaxaca, Oax..- La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene identificados en México al menos 30 focos rojos por la disputa de terrenos entre comunidades indígenas y empresas mineras extranjeras, que señala, pueden representar un brote de “inestabilidad social” para algunas regiones en el país.

El comisionado nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz señaló que los estados en donde se tienen identificados estos puntos son Oaxaca, Baja California, Puebla, Veracruz, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Morelos, Tlaxcala y Chihuahua, entidades donde se encuentran asentadas mineras de origen extranjero.

El comisionado Jaime Martínez Veloz agregó que la ley de consulta indígena, que fue parte de una recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca generar protocolos de diálogo entre las comunidades y los consorcios mineros para evitar la confrontación.

Jaime Martínez Veloz, anunció la tramitación de un amparo para revocar permisos de uso del suelo que hoy están en poder de mineras extranjeras y devolver ese recurso a sus verdaderos dueños.

Denunció que durante los últimos tres sexenios se entregaron un total de 96 millones de hectáreas a diferentes empresas transnacionales para ejecutar la explotación de recursos naturales, principalmente operar minas de plata y oro, en los cuales dijo, hay visos de conflictividad social.

Detalló que en el país existen registrados hasta el año pasado 857 proyectos de explotación y extracción minerales distribuidos en 16 estados; destacan Sonora con 206; Chihuahua 120; Durango 97; Sinaloa 85, y Zacatecas 66.

El comisionado para el diálogo con Pueblos Indígenas agregó que la intención es ceder los terrenos a los concesionarios de explotación de recursos naturales, pero con previa consulta de los pueblos y el compromiso para preservar el medio ambiente.

Martínez Veloz afirmó que el compromiso de la Segob es buscar que los pueblos indígenas sean respetados e incluso considerados socios en varios de los proyectos operados por las empresas extranjeras.

Subrayó la necesidad de que haya compromisos previos por generar una sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, generación de empleos y obras de infraestructura, como caminos y carreteras para los pueblos involucrados.

Con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x