Senadores de PRD y PT piden cese de Alfredo Castillo

Hoy vence el plazo para que los líderes de las autodefensas Hipólito Mora y Luís Antonio Torres “El Americano” se entreguen ante el juez. Mientras, senadores demandan a la Comisión Permanente el cese de Alfredo Castillo.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los senadores del PRD y PT han demandado que se cese el nombramiento del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, por tratarse de una figura anticonstitucional, en contra del federalismo, y por la falta de eficiencia en establecer un clima de seguridad en el estado de Michoacán. La senadora perredista Dolores Padierna Luna afirma que las acciones de Castillo han estado “marcadas por el autoritarismo.” Mientras que el legislador petista Manuel Bartlett, aseguró en comunicado de prensa que la figura del comisionado se ha apropiado de las atribuciones de los poderes Legislativo y Ejecutivo en Michoacán, y que es responsable del enfrentamiento entre autodefensas.

En una intervención en ABC Radio del día de ayer, Padierna reiteró el apoyo de su partido hacia la Ley de Amnistía a las autodefensas, asegurando que “no debemos criminalizar a quienes legítimamente, ante la incapacidad e incompetencia de los gobiernos municipales, estatales y federal, se organizan y se arman para autodefenderse”.

También recordó que el mismo Castillo reconoció la legitimidad de estos grupos al armarlos y uniformarlos e incorporándolos a la policía del estado. Sin embargo, “los utilizó y luego los traicionó”. A la llegada del comisionado los grupos que no se plegaron a su voluntad fueron encarcelados, enfatizó la senadora perredista. Aseveró que la Ley de Amnistía ayudará a conciliar y llevar justicia a “quienes buscaban defenderse ante la ausencia de Estado.”

Por su parte, Bartlett aseguró que la figura del comisionado también pone en peligro la autonomía de otros estados en los que Peña Nieto puede intervenir a través de una figura similar.

La Ley de Amnistía ha sido centro de una serie de discusiones en torno a las atribuciones de los legisladores para otorgar perdón a personas designadas como criminales por el Poder Judicial.

El día de hoy se cumple el plazo que Alfredo Castillo puso a los grupos de autodefensas, ex Fuerza Rural, de Hipólito Mora y Luís Antonio Torres luego del enfrentamiento que tuvieron en la comunidad de La Ruana, Michoacán, el pasado 16 de diciembre. Se declaró la extinción de la Fuerza Rural, conformada por ex autodefensas que aceptaron el mando del comisionado de Seguridad, por asegurarse que estos grupos ya no eran necesarios para la lucha contra el crimen organizado. Se generó una oposición a esta decisión puesto que, aseguraban, que grupos criminales todavía operaban en la zona, especialmente se destacó que La Tuta permanecía en libertad; consigna que fue usada también durante la toma del palacio municipal de Apatzingán, que duró 48 horas y llegó a su término el 24 de diciembre.

Los argumento de Castillo han girado hacia asegurar que los motivos de los conflictos actuales son distintos de los que originaron la formación de grupos de autodefensas. Ha firmado que existen grupos que se quieren hacer cargo de la seguridad en el estado de Michoacán ajenos a las fuerzas federales y a los principios del Mando Único.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x