SEP propone a estudiantes del IPN mesa de diálogo el próximo martes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) instalar la mesa de diálogo para resolver el conflicto en esa institución el próximo martes 28 de octubre.

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio respuesta a la propuesta de diálogo abierto por parte de la Asamblea General Politécnica (AGP), propuso instalar una Mesa Pública de Diálogo el próximo martes 28 de octubre, a las 11:00 horas en la biblioteca José Vasconcelos de Buenavista.

La dependencia federal planteó que ambas partes (gobierno federal y AGP) presenten una comitiva de 10 representantes cada una, mismos que podrán rotarse por cada sesión, en tanto quienes participen, “tendrán voz y voto una vez que se acrediten”.

A través de un desplegado publicado este jueves en varios medios de circulación nacional, la SEP propuso que en la sesión de diálogo se establezcan las reglas de funcionamiento de la mesa y su agenda de trabajo.

Asimismo plantea que se discutan los términos para la organización del Congreso Nacional Politécnico, que comprenda a toda la comunidad politécnica, para los cual su integración debe corresponder a los principios de representatividad y proporcionalidad.

Entre las actividades de la mesa serán transmitidas por Canal Once del IPN, “sin perjuicio de que los representantes de la Asamblea General inviten a otros medios de comunicación”, se discutirán entre otros temas, la cancelación de las denominadas pensiones vitalicias que perciben los ex rectores generales, “lo que se ha otorgado tramitando ante la Secretaría de Hacienda”.

También se dialogará sobre la derogación del Acuerdo de 2005 y la instrucción de los recursos correspondientes se habrán de destinar para becas en favor de alumnos del IPN.

Respecto a la cancelación del Reglamento Interno del IPN del 24 de septiembre, la SEP señaló que “será desautorizado cuando haya director de la Institución y con la seguridad de que no será publicado”.

Añade que la modificación de los planes y programas de estudio y la renuncia de la directora general “ya se produjo”.

Planteó que en concordancia con lo exigido por los estudiantes en el punto 1 de su pliego petitorio, se designe al director general que atenderá los problemas internos del instituto, así como los que por ley le corresponden.

En ese contexto, la SEP pidió a la comunidad estudiantil regresar a clases a la brevedad, argumentando que hay avances y diálogo sobre sus demandas.

“Dados los avances en la respuesta a las demandas presentadas y con la mayor consideración a la comunidad politécnica y a la Asamblea General, se invita a todos a retornar a sus actividades normales a la brevedad, con el fin de acelerar los mecanismos académicos y administrativos para la instrumentación de las medidas solicitadas”, externa el escrito.

El Semanario con información de medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x