Ser mujer o indígena quedan sin peso en nuevos juicios fiscales

Mediante un protocolo para juzgar con perspectiva de género, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa tendrá que garantizar la justicia fiscal sin importar elementos como la raza, religión o la preferencia sexual.

Ciudad de México.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) publicó hoy el acuerdo por el que da a conocer su adhesión al Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El documento establece que el protocolo es para los magistrados y el personal jurisdiccional del tribunal, una guía de prácticas orientadoras para garantizar el acceso a la justicia en la instrucción y resolución de los juicios para eliminar diferencias arbitrarias e injustas entre hombres y mujeres.

“El Pleno Jurisdiccional de la Sala Superior del TFJFA, bajo el principio de independencia jurisdiccional de las Magistradas y Magistrados de este Tribunal, se adhiere al Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género”, señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El “Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género” señala 17 prácticas para garantizar el acceso a la justicia sin diferencias arbitrarias entre mujeres y hombres entre las que destacan:

-sexo o género

-roles estereotipados de hombres y mujeres

-preferencia u orientación sexual

-prejuicios, costumbres y prácticas que se basen en la premisa de inferioridad o superioridad de los géneros

-raza

-color

-idioma

-religión

-opiniones políticas

-origen nacional o social

-nivel económico

-nacimiento

-edad

-pertenencia étnica

-presencia de discapacidad

-estado civil

-condición de refugiado o migrante, estas últimas que agravan la situación de desventaja.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x