El México sin violencia que pocos reconocen

Peña Nieto asegura, en el documento de su Sexto Informe de Gobierno, que la violencia en México “de ninguna manera (es) una crisis generalizada”. 

El presidente Enrique Peña Nieto presentó hoy su sexto y último informe de Gobierno, antes, la administración federal que está por concluir difundió una serie de mensajes en vídeo en los que adelantaba algunos temas de la última rendición de cuentas.

En materia de violencia, uno de los principales reclamos de los mexicanos, el presidente asegura que la inseguridad en México “de ninguna manera (es) una crisis generalizada”, sino de un fenómeno que se focaliza en zonas específicas.

Te puede interesar: Peña Nieto reconoce que su gobierno deja pendientes en Seguridad

Durante el sexenio de Peña Nieto, sin embargo, la cifra de homicidios superó la del año pasado. En julio del año pasado, de hecho, se convirtió en el mes con más homicidios dolosos reportados en todo el país, al registrarse 3 mil 17 víctimas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSS).

Se trata de cifras históricas, que recuerdan los momentos más álgidos (y que para muchos parecían sólo un terrible recuerdo) de la llamada guerra contra el narco impulsada por el expresidente Felipe Calderón.

No hay crisis, pero…

El día de ayer, el presidente Peña Nieto presentó el documento sobre su sexto informe de Gobierno, y aunque en el mismo se niega que el país se encuentre en crisis, sí reconoce que en el 83% de los municipios hay menos de 50 policías.

El 2017, además, cerró como el año más violento del que se tenga registro en la historia reciente del país, con 25 mil 316 asesinatos. Esta cifra, sin embargo, podría ser incluso mayor, ya de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cifras preliminares se registraron 31 mil 174 homicidios en México en 2017, es decir, se registraron aproximadamente 25 homicidios por cada 100 mil habitantes y la mayor tasa en una década.

“México en Paz”

Mientras tanto, en el apartado “México en paz” del Sexto Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto ha insistido en no hay una crisis de violencia, y que, además, en los primeros cuatro años de su administración se logró reducir la criminalidad.

De ninguna manera se trata de una crisis generalizada; por el contrario, los hechos de violencia se encuentran focalizados en zonas específicas, algunos de estos relacionados estrechamente a los cruces fronterizos”, se puede leer en el documento.

Y líneas más tarde, agrega: “si bien, durante los primeros cuatro años de Gobierno se logró reducir los índices delictivos, gracias a la coordinación interinstitucional y al uso de inteligencia, en los últimos dos años, dichos índices han recuperado los niveles del sexenio pasado. Lo anterior, tiene sus causas en cuestiones muy puntuales, principalmente en la evolución de la dinámica de la actividad delictiva”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Daliamex (Dalia Aguado)

El fue gobernador del Estado de Mexico antes y despues El presidente de Mexico,me IMAGINO QUE SABIA
lo que estaba pasando en su Estado, sede de Atlocomulco. Y es uno de los estados con mas criminalidad
Es esto un reflejo de los valores en la cuspide de acuerdo a la teoeria de calidad japonesa?

1
0
Danos tu opinión.x
()
x