Sheinbaum antepone relación con AMLO a medidas contra COVID-19

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), afirmó que nunca tendrá algún tipo de confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni en temas cruciales como el uso del cubrebocas. En este sentido, dejó ver que su relación con el mandatario tabasqueño es más fuerte que la prevención poblacional ante la COVID-19

Pese a que la administración de la CDMX se ha esforzado por promover la utilización correcta del cubrebocas, Sheinbaum Pardo no pudo contradecir al primer mandatario. Esto, luego de que el jefe del Ejecutivo descartó definitivamente usar o instaurar el uso de la mascarilla. 

Durante la videoconferencia de prensa de este 9 de febrero, la jefa de Gobierno aseguró que pese a la existencia de algunas diferencias, nunca va a tener pleitos con el líder de la autollamada Cuarta Transformación. En este sentido, apuntó que ambos funcionarios pertenecen al mismo movimiento. 

“No van a encontrar una confrontación entre el presidente de la República y la jefa de Gobierno, jamás. Podemos no estar de acuerdo en el uso del cubrebocas o no, pero somos parte de un mismo proyecto de transformación, somos parte de lo mismo”, dijo la funcionaria. 

De acuerdo con la jefa de Gobierno, López Obrador tiene su derecho y razones para no promover la medida. Agregó que aunque ella está a favor de su uso, respeta y admira a quien hoy ocupa Palacio Nacional. Pese a ello y ante cualquier argumento, la actitud del presidente bien puede afectar al incremento de la pandemia. 

Y es que científicos a nivel mundial —incluidos los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— han demostrado la importancia de utilizar cubrebocas como acción preventiva al virus SARS-CoV-2.  Por ejemplo, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, explicó que los beneficios del instrumento han sido comprobados casi a nivel universal, por lo que usarlo pasa a ser un compromiso a nivel individual. 

Videoconferencia de prensa del 9 de febrero del 2021: Fuente: Twitter de Claudia Sheinbaum

Administración de Sheinbaum a favor del cubrebocas 

A diferencia del Gobierno Federal, la gestión de Sheinbaum Pardo se ha preocupado por promover el uso responsable del cubrebocas. Tan es así que en sus medidas y campañas de prevención, la utilización del instrumento nunca falta. 

Desde su encuentro con la prensa del 14 de julio del 2020, la mandataria local aseguró que la utilización de la mascarilla debe estar vigente hasta la aplicación de la vacuna antiCOVID-19. Incluso, comentó que portar la herramienta es parte de la llamada “Nueva Normalidad”. 

“La nueva normalidad significa tener cubrebocas permanentemente hasta que no tengamos una vacuna contra la enfermedad o el coronavirus que persista”, señaló Sheinbaum.

Cabe decir que una de las cinco medidas básicas que ha promovido la Ciudad de México desde que entró en “alerta o emergencia por COVID-19”, es precisamente el uso correcto del cubrebocas. Además, del “quédate en casa” , salir con sana distancia, evitar la realización de fiestas y compras por familia, la actual gestión incluso ha regalado dichos artefactos de protección. 

Promocional de la CDMX ante COVID-19. Fuente: Twitter de Claudia Sheinbaum.

Asimismo, es importante destacar que la funcionaria porta su mascarilla a diario. A pesar de que ya tuvo coronavirus, la jefa de Gobierno utiliza protección en sus encuentros con la prensa, visita a obras públicas y reuniones con otros cargos. 

Bajo estas razones resulta incongruente de su parte, manifestar su total respeto a una acción que bien podría marcar la diferencia en el control del virus SARS-CoV-2. Es decir, ese padecimiento que dejó hasta el 8 de febrero en la CDMX, un total 503 mil 290 contagios acumulados y 30 mil 764 pérdidas humanas. 

Videoconferencia de prensa del 9 de febrero del 2021: Fuente: Twitter de Claudia Sheinbaum

Sheinbaum defensora de AMLO

A lo largo de su gestión, la jefa de Gobierno se ha esforzado por mantener la cordialidad con el presidente. Incluso, ha salido en su defensa cuando personajes como Víctor Trujillo “Brozo” lo critican u organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) pretenden frenar sus intervenciones. 

Sobre el primero de los casos, en su encuentro virtual con la prensa del 14 de diciembre del 2020, Claudia Sheinbaum aseguró que “Brozo” cometió una falta de respeto hacia el funcionario tabasqueño y hasta advirtió que estaba molesto. Esto, luego de que el colaborador de Latinus, llamó “pinche presidente” a López Obrador por el tratamiento de la pandemia. 

En cuanto a la segunda situación, la funcionaria local comentó que el INE censura al jefe del Ejecutivo al pedir que evite hablar de temas políticos durante las campañas electorales. Pardo agregó que no existen motivos para promover la suspensión íntegra de las famosas “mañaneras”. 

Así es como Claudia Sheinbaum se ha convertido en una de las principales aliadas del líder de la autollamada Cuarta Transformación. Entre aplausos y porras, el uno al otro se justifican muchas de sus acciones o hasta errores.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x