¿Se siente inseguro? – Siete de cada diez mexicanos si

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana aplicada en 32 ciudades del país, reveló que el 70.2 por ciento de la población consideró que la ciudad donde reside es insegura.

Ciudad de México.- En junio pasado, siete de cada 10 mexicanos expresaron sentir “temor a ser víctimas” de algún delito, además de que consideró que vive en una ciudad “insegura”, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar los resultados del tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en la que se destacó que durante el sexto mes de 2014, el 70.2 por ciento de la población consideró que la ciudad donde reside es insegura.

Este resultado disminuyó respecto a los datos levantados en marzo de este año, que fueron del 72.4 por ciento, es decir 2.2 puntos porcentuales menos, sin embargo se mantiene la cifra de que 7 de cada 10 tienen la sensación de inseguridad.

De acuerdo con la ENSU, para la población encuestada, la situación no mejorará de aquí a un año, ya que prácticamente 37.2% consideró que “seguirá igual de mal”; 27.1% dijo que “empeorará”; 20.6% aseguró que “seguirá igual de bien”; mientras que sólo 13.7% confió en que la seguridad pública “mejorará”.

Al considerar los resultados de los cuatro períodos en los que se ha levantado la encuesta, se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia “seguirá igual de mal” y que “empeorará”, y en particular este último tuvo un incremento de 3.1 puntos porcentuales en comparación con septiembre de 2013.

Asimismo, la encuesta realizada por el INEGI indica que hay una disminución en la expectativa de “mejora” de la seguridad pública de 1.7 puntos porcentuales respecto de marzo de 2014 y de 5.1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2013.

Indicó que en marzo, 65 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

En tanto, 50.8 por ciento cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 47.6 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 30.6 por ciento cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

Refirió que en el tercer mes de año, 29.6 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que percibió el desempeño de la policía como muy efectivo o algo efectivo.

A su vez, agregó 70.2 por ciento consideró este desempeño como poco efectivo o nada efectivo en sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia, expuso el organismo en un comunicado.

Esta sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.

Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

El reporte del INEGI destaca que el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía en 25 entidades, incluyendo el Distrito Federal, además de ciudades con más de 100 mil habitantes, como Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas, y Veracruz, Veracruz.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x