Ciudad de México.- El Grupo de Amistad México-Alemania que preside la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles del Partido Acción Nacional (PAN), se reunió con Thomas Karl Neisinger, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal alemán de Relaciones Exteriores.
Durante el encuentro, Thomas Karl destacó que México es un país importante para Alemania por los valores compartidos en economía, derechos humanos, globalización, biodiversidad, lucha contra el cambio climático y la transformación energética, los cuales permiten discutir y colaborar mutuamente.
Mnecionó que en el contexto del “cambio energético” de Alemania, en el que dejarán la generación nuclear hasta el 2021 para dedicarse a las alternativas renovables, le interesa la Reforma Energética de México por el cambio político-económico que implica.
Sostuvo que el grupo de amistad de Alemania puede aprender mucho de nuestra en la Alianza del Pacífico y subrayó la importancia de trabajar en la seguridad pública y derechos humanos para mejorar la imagen de México en Europa.
Mientras tanto, Elizabeth Oswelia Yáñez Robles comentó que la Reforma Energética es un tema que urge al país, sin embargo, destacó las diferencias enfrentadas por las posturas de los grupos parlamentarios.
Declaró que la seguridad pública es tema prioritario para México. “Se está trabajando en la certificación de toda la policía a nivel nacional y actualmente revisan los esquemas de certificación que existen”.
A su vez, la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI) ofreció su apoyo como integrante de las Comisión de Asuntos Migratorios, y secretaria de las de Atención a Grupos Vulnerables y de Desarrollo Municipal.
Mientras, la legisladora Isela González Domínguez (PRI) reiteró su compromiso con el grupo de amistad para un intercambio enriquecedor sobre temas extensos como la Reforma Energética.
En el evento contó con la participación de la diputada María Celia Urciel Castañeda (PAN) y Werner Helmut Schaich, ministro de Asuntos Políticos de Alemania.