Surgen en Chile diferencias contra México por detención de estudiante

Laurence Maxwell, estudiante chileno que se encontraba en el Centro Histórico del DF, durante las detenciones del #20NovMx, fue detenido y enviado al penal federal de alta seguridad de Villa Almada en Veracruz.

Santiago (elsemanario.com).- Laurence Maxwell, estudiante chileno que se encontraba en el Centro Histórico del DF, durante las detenciones del #20NovMx, fue detenido y enviado al penal federal de alta seguridad de Villa Almada en Veracruz.

Debido a estas imprecisiones que se han realizado sobre una serie de detenciones arbitratias y la actuación policiaca en contra del surtido número de personas que acudieron a la manifestación, movimientos tanto en México como en Chile claman por la liberación del joven estudiante, luego de que este, aseguran, fue detenido cuando se encontraba a bordo de su bicicleta, cuando una turba de jóvenes que huía de la acción policiaca lo alcanzó, impidiéndole movilizarse con su bicicleta.

Debido a esto, el portal de noticias emol.com dio a conocer que, en entrevista para el programa de “Tu mañana” de TVN, el padre del estudiante de postgrado, denunció que “no le dejaron tener un abogado personal”, y “le pusieron un abogado de oficio, un señor que se llama Rafael Omalaya, que más bien ha interferido cualquier comunicación de parte de él que haber ayudado a que podamos comunicarnos”.

“Efectivamente este señor (Omalaya) que está nombrado por la Procuraduría, osea, por quienes lo están acusando, se ha dedicado más bien a obstruir cualquier posibilidad de tener contacto con él”, acusó.

En este sentido, Maxwell, padre, aseguró que su hijo “no estaba en el lugar donde ocurrieron los hechos, estaba en las inmediaciones del Zócalo, porque llegó tarde a la manifestación, llegó cuando ya había terminado prácticamente”.

En este tenor indicó que “estaba amarrando su bicicleta cuando una cantidad de gente llegó corriendo al lugar perseguidos por la policía. Él no pudo sacar su bicicleta, se enredó en ella, y eso aprovechó la policía para echárselo encima, golpearlo y detenerlo. Esas fueron las circunstancias”.

Otros de los detalles ofrecidos por el padre del joven estudiantes es que “tuvo una primera entrevista con un juez ayer, que no sé qué calidad de entrevista tiene, porque todavía las acusaciones no son oficiales. Ahí, él le dijo al juez en un momento que querría que le dieran permiso para que obtener libros, un cuaderno y un lápiz en la prisión, que está para seguir trabajando con tiempo, porque ese mismo tiempo él quería dárselo a la Procuraduría y a quienes lo están acusando para que encuentren pruebas de que él efectivamente cometió lo que están acusando”.

“O sea, con esto él está diciendo perfectamente que él es inocente y que tiene la seguridad absoluta de que no van a poder entregar ninguna prueba porque no las tienen”, detalló.

Hasta el momento se sabe, según declaró Maxwell, el hermano de Laurence se encuentra viajando a México para “ocuparse inmediatamente de tomar contacto con un abogado que él estaba contratando, que no sé si será el que reemplazará al abogado de oficio, y deberá informarse con el grupo de apoyo que se encuentra allá, con los amigos y compatriotas nuestros en Ciudad de México”.

Fuente: emol.com y medios.

****


0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x