Tema de educación reúne a funcionarios

Los Secretarios de Educación de México y Brasil, Emilio Chuayffet Chemor y Henrique Paim, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo este martes en Brasilia, capital de Brasil, como parte de una gira de trabajo del funcionario mexicano por dicho país latinoamericano.

Brasilia, Brasil.- Durante el encuentro, el Secretario Chuayffet destacó la importancia de la Reforma Educativa recientemente aprobada en México y los importantes trabajos que realiza la dependencia a su cargo para elevar la calidad de la educación en el país.

Asimismo, celebró el acercamiento en materia educativa y cultural que han desarrollado México y Brasil, que considera deberá fortalecerse e intensificarse en los años venideros.

Por su parte, el Ministro Henrique Paim se refirió a la reciente aprobación en el Congreso brasileño del Plan Nacional de Educación, que tiene el objetivo de destinar al sector educativo una inversión pública equivalente al 10% del PIB, casi el doble del actual. Reconoció que el intercambio académico entre México y Brasil es bajo en el marco del programa “Ciencia Sin Fronteras”, por lo que propuso trabajar en un acuerdo bilateral al respecto.

Por último, el Ministro Paim confirmó que visitará México en agosto próximo con motivo de la reunión de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que tendrá lugar en nuestro país, ocasión que, aceptando la sugerencia del Secretario Chuayffet, será propicia para continuar el diálogo e identificar oportunidades de cooperación.

En otro momento, el Secretario Chuayffet también conoció el Programa GESAC (Gobierno Electrónico de Servicio de Atención a los Ciudadanos), que tiene como propósito llevar la educación a las zonas más remotas del país sudamericano. Es un proyecto de inclusión de las zonas rurales en la era digital en el que participan los ministerios de Educación y de Telecomunicaciones de Brasil, así como la empresa privada Embratel.

La víspera, el Secretario de Educación Pública, inauguró en representación del presidente de México, en el Museo de la Oca, en Sao Paulo, Brasil, la muestra “Mayas: Revelación de un tiempo sin fin”, en donde enfatizó que la cultura y la educación representan para los Gobiernos de México y Brasil una de las prioridades de los Presidentes de dichas naciones.

La magna exposición “Mayas. Revelación de un Tiempo sin Fin”, es organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Brasil y el Consulado General de México en Sao Paulo, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En dicha inauguración estuvieron presentes también la Embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes; la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Teresa Franco; la Ministra de Cultura de Brasil, Sra. Marta Suplicy; el Alcalde de Sao Paulo, Sr. Fernando Haddad; y el Director del Museo de la Ciudad – Oca, Afonso Luz.

Asimismo el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Sao Paulo, Sr. Juca Ferreira; el Subsecretario General de Cooperación, Cultura y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Embajador Hadil da Rocha Vianna; así como Representantes de las empresas mexicanas y brasileñas patrocinadoras del evento.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x