Tercer Informe de Gobierno. La digitalización cultural

El Gobierno Federal tiene planeado concluir el sexenio con una amplia digitalización de la cultura, mientras, se busca mantener una proyección internacional.

Ciudad de México.- En el Primer Informe de Gobierno, la cultura fue calificada como un motor de desarrollo. Para el Segundo Informe, se consideró como parte integral de la educación de calidad de todos los mexicanos, para que desarrollen todo su potencial intelectual y creativo, logrando con ello una sociedad con mayores índices de desarrollo humano.

Se trata de la primera línea con que los Informes de Gobierno reportaron los resultados en materia de cultura y que tienen un común denominador: el desarrollo humano.

Para Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el desarrollo humano puede ser detonado a través del turismo cultural, tal como lo afirmó a dos meses de haberse presentado el Segundo Informe de Gobierno.

Tovar y de Teresa señala que México tiene, en su patrimonio cultural una ventaja competitiva que se debe capitalizar, ya que en los diagnósticos, las cifras lo colocan en el sexto lugar en Patrimonio Mundial (Unesco), con 31 sitios culturales y naturales inscritos; el doceavo en Patrimonio Inmaterial, con ocho expresiones registradas y en el quinto por la diversidad lingüística del país, todo ello sumado a monumentos arquitectónicos e históricos, museos y galerías, festivales, gastronomía, música, danzas y expresiones únicas de la cultura contemporánea.

Conaculta, con la mirada puesta en la digitalización

En septiembre de 2013, el mes del Primer Informe, Tovar aseguró que otra de las estrategias de desarrollo humano a través de la cultura se podría dar mediante el libro digital.

En el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, al referirse a la Estrategia Digital Nacional en su apartado cultural, esta busca detonar como una apuesta del gobierno federal, la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, como condiciones del crecimiento económico.

En México estamos decididos a situar al libro electrónico en el centro de las políticas culturales de los próximos años”, fue la sentencia de crecimiento humano mediante el libro electrónico, que hizo en ese momento Tovar y de Teresa.

Para lograr este objetivo digital, es importante mirar el presupuesto que la dependencia cultural ha tenido en estos años.

Y es que en 2013 se autorizó un presupuesto para el Conaculta y sus organismos coordinados por 16 mil 781.4 millones de pesos, con los cuales se apoyó, principalmente, el desarrollo del patrimonio y diversidad cultural con 32% del presupuesto, la promoción cultural nacional e internacional con 20%, la infraestructura cultural con 18% y el 30% restante, a otros rubros culturales.

Para 2014 se aprobaron recursos para cultura por 14 mil 702.9 millones de pesos, de los cuales el 70% se canalizaron programas de patrimonio y diversidad cultural; promoción cultural nacional e internacional; y a formación e investigación. El 30% restante se ubicó en programas de infraestructura cultural; estímulos públicos a la creación y mecenazgo; esparcimiento cultural y fomento a la lectura; cultura y turismo; y a industrias culturales.

[box type=”shadow” ]En el Primer Informe de Gobierno se anunció que el acervo del INBA sumaba en 62 mil 464 bienes muebles al 20 de junio de 2013. Para el Segundo Informe de Gobierno se dieron a conocer cifras en cuanto al apoyo proporcionado por parte de becas y los avances en medios federales como lo es el Canal 22.

En el periodo enero-agosto de 2014, con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) se programó otorgar un total de mil 307 apoyos, becas y estímulos a la creación artística, lo que representa 68.5% de la meta programada para el ejercicio 2014 (mil 908).

El Canal 22 realizó la transmisión de siete nuevas producciones con temas de actualidad, arte y cultura, y Radio Educación fortaleció su presencia nacional e internacional a través de la dotación de contenidos, lo cual le permite una presencia en mil 942 municipios de los dos mil 457 existentes en México. La producción original de la emisora alcanzó un total de cinco mil 560 programas.[/box]

Miguel Ángel en México

En la antesala del Tercer Informe de Gobierno, en materia de cultura se cerró con un movimiento organizado por Conaculta: la exposición de las obras del artista italiano Miguel Ángel, en el Palacio de Bellas Artes, que incluyó cerca de 75 obras entre dibujos y tres esculturas entre ellas, la última en que se reconoce su autoría. Todo por un costo estimado de 17 millones de pesos.

Sin embargo, pese a estos acentos que se han marcado en el tercer año de la administración del Gobierno Federal, Conaculta ha mantenido una latente línea de política cultural donde se apuesta al factor de desarrollo y cohesión social, como parte de una estrategia que ha venido operando con dos claros objetivos culturales: proyección internacional y atención especial a niños y jóvenes.

Los ‘qués’ siguen siendo los mismo de hace más de una década, tales como el programa de fomento al libro y la lectura, el tema de las culturas populares, de estímulo a la creatividad, la educación artística y la investigación cultural, son programas sustantivos que hoy también se unen a una estrategia de proyección internacional y a una especial atención a niños y jóvenes”, aseguró en su momento Rafael Tovar.

[box type=”shadow” ]México, cultura para la armonía es una de las estrategias nacionales prioritarias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En 2014, detalló Tovar que el 60% del presupuesto de este programa se llevó a cabo en 99 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, 32% en 27 municipios del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.[/box]

Cierre de sexenio con “cultura electrónica”

Con los objetivos antes redactados y que ya se han alcanzado, las metas culturales para el cierre del sexenio (2018) están puestas en una mayor digitalización y se resumen en una cifra: 65% de la población siendo usuaria de internet con 70% de hogares mexicanos con conexión a internet de banda ancha y 250 mil edificios con las mismas posibilidades.

La lista de metas para el cierre de la administración federal se enlistan de la siguiente manera:

  • Digitalización, preservación digital y accesibilidad en línea del patrimonio cultural de México.
  • Empleo de los sistemas y dispositivos tecnológicos en la difusión del arte y la cultura.
  • Empleo sistemático de las telecomunicaciones y las redes y plataformas digitales para la educación y la difusión cultural y artística.
  • Estímulo de las artes digitales y el desarrollo de las industrias creativas.
  • Fomento de la alfabetización y la apropiación digitales en todos los segmentos de la población.
  • Digitalizar el patrimonio bibliográfico nacional, en custodia de las bibliotecas y fondos antiguos, históricos y especiales bajo la responsabilidad del Conaculta.
  • Creación de bibliotecas virtuales que permitan el acceso común a los libros digitalizados.
  • Libros editados en papel por la Dirección General de Publicaciones se producirán y comercializarán simultáneamente en formato digital.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x