Tras Cassez y Patishtán, Corte de Justicia logra premio en DH

En la SCJN se resuelven más de un millón de casos al año. De tres mil a cuatro mil corresponden en materia de derechos humanos.

Ciudad de México.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) fue seleccionada entre los ganadores del Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013, convirtiendo a la Corte en la primera vez que una institución de su tipo lo obtiene.

A decir del ministro Juan Silva Meza, se trató de una cuestión sorpresiva porque la ONU es la primera ocasión en que se reconoce a un tribunal.

“La forma en que nosotros como Suprema Corte hemos entendido el porque se reconoce este premio a la corte mexicana no puede entenderse de otra manera sino como un eslabón de un largo proceso histórico a partir de la reforma constitucional de 2011 por eso es que nuestra Suprema Corte ha iniciado un proceso de capacitación y entendimiento”, señaló el ministro.

“Esto reconoce que la sociedad ha estado empujando para entender un cabal respeto para el derecho de las personas y de hecho las encarga a la Suprema corte como el órgano cupular y es donde venimos trabajando, lo que implica un aliciente, un empuje (…) implica un gran compromiso y responsabilidad en este proceso que implica un cambio cultural”, agregó.

 

¿Qué destacó la ONU de la SCJN?

-El logro de «importantes progresos» mediante interpretaciones y aplicación de la Constitución mexicana.

-“La Corte de Justicia de México ha fijado importantes estándares de derechos humanos para México y la región latinoamericana».

-con el premio, la ONU busca reconocer no sólo los logros de los beneficiarios, sino reconocer a los defensores de derechos humanos en el mundo de que la comunidad internacional está agradecida y apoya sus esfuerzos.

 

Otros galardonados con el mismo premio:

-Malala Yousafzai, activista estudiantil de Pakistán y quien fue descrita como símbolo de los derechos de las mujeres jóvenes en todo el mundo.

-Biram Dah Abeid, activista contra la esclavitud) de Mauritania e hijo de esclavos liberados, quien trabaja por la erradicación de la esclavitud.

-Hiljmnijeta Apuk, defensora de los derechos de las personas de talla pequeña de Kosovo, quien coordina una campaña de concienciación por las oportunidades laborales de personas con discapacidades.

-Liisa Kauppinen, presidenta emérita de la Federación Mundial de Sordos de Finlandia. La ONU destacó su papel en la inclusión de referencias en lenguajes de señas, Cultura Sorda, Comunidad Sorda y la identidad de personas sordas en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en 2006.

-Khadija Ryadi, expresidenta de la Asociación marroquí para los derechos Humanos y activista pro dichas garantías desde 1983.

Cabe recordar que el Premio de los Derechos Humanos de la ONU se ha otorgado cada cinco años desde 1968 (1973, 1978, 1983, 1988, 1993, 1998, 2003, 2008 y 2013).

Entre las figuras que han sido acreedoras al premio se encuentran Amnistía Internacional, Jimmy Carter, Martin Luther King, Nelson Mandela y Eleanor Roosevelt.

La ceremonia de premiación de 2013 se espera tenga lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York este martes diez de diciembre, como parte de la conmemoración anual del Día de los Derechos Humanos.

El ministro Silva Meza voló la mañana de este lunes con destino a la Ciudad de Nueva York para recibir el premio.


Comentarios

Deja una respuesta