“Tomamos esta determinación de separarlo del cargo y que él responda y dé las explicaciones y tendrá que hacerlo ante las autoridades correspondientes”, dijo el alcalde panista.
Ciudad de México (elsemanario.com).- En el arranque de las elecciones de 2015, la promesa del PAN de hacer que funcione un Sistema Nacional Anticorrupción volvió a sufrir un revés, luego de que un funcionario del municipio panista de El Marqués, Querétaro, aparece en un video devorando una torta y cobrando lo que parece ser un “moche” a un proveedor.
Tras darse a conocer el video en que se ve como el proveedor se envuelve en una discusión con Marín, por un pago incompleto, el secretario afirma que congeló al contratista por no acatar las disposiciones, con lo cual, argumentó, no pudo reunir la cantidad suficiente.
“Es que me metiste en un pedo”, aseveró Marín, excusándose de su negativa de dar un plazo mayor para la entrega del dinero, ante el reclamo del proveedor, quien le reprochó el haber traicionado su camaradería. Aseguró que el contratista se había comprometido a darlo y por ello, a su vez, Marín se había comprometido a entregarlo. “Como tu dijiste, yo dije” exclamó el secretario queretano. De lo contrario él debería pagarlo de su propio bolsillo, y reafirmó “Es el moche completo, maestro”.
El contratista entrega en el video la cantidad de 40 mil pesos, quedando a pagarle para el día siguiente los otros 10 mil faltantes.
Este lunes el alcalde panista Enrique Vega Carriles, separó del cargo de secretario de Administración a Noé Miguel Marín Noriega, decisión que dio a conocer a través de una conferencia de prensa.
“Me deslindo de esto, yo no estoy metido en esto para nada”, dijo enfático.
“Tomamos esta determinación de separarlo del cargo y que él responda y dé las explicaciones y tendrá que hacerlo ante las autoridades correspondientes”, añadió.
“Haremos cambio de inmediato y en cualquier otra denuncia similar se actuará, se hará una auditoría inmediata”, reiteró al tiempo en que informó que la autoridad municipal ya investiga al funcionario para que enfrente sanciones.
El PAN y el Sistema Nacional Anticorrupción
En comunicado de prensa, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el queretano Ricardo Anaya, reafirmó su compromiso para combatir la corrupción: “En este año electoral, en el que se encuentran en disputa más de mil puestos de elección popular, Acción Nacional concentrará sus esfuerzos en luchar por las causas ciudadanas. A México le urge recuperar la paz y el crecimiento por lo que insistiremos en la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y en el salario digno para los trabajadores mexicanos”. Tras la crisis de credibilidad que se experimentó en 2014, llamó a mantener una postura crítica frente a las desviaciones del gobierno.
Anaya instó a los mexicanos a apoyar a su partido durante las elecciones, puesto que su intención de ir de la mano de los ciudadanos para solucionar los problemas de seguridad pública y corrupción.
“Tenemos un proyecto claro, centrado en las personas y encaminado al bien común, que toma en cuenta la difícil situación que el país atraviesa y propone soluciones concretas y viables. Ponemos este proyecto en las manos de la ciudadanía, para que juntos superemos obstáculos y construyamos un país con paz, seguridad y bienestar”, dijo el líder albiazul.
Actualmente el PAN está experimentado una crisis en materia de reputación. Posterior a la presidencia de Felipe Calderón su base de apoyo ha decrecido a tal grado de haber presentado el menor número de militantes registrados ante el INE el año pasado. También fue acusado por el PRD de haber boicoteado la aprobación del cambio de condición jurídica del Distrito Federal. Ante esto, la dirigencia del PAN ha mantenido una agenda vinculada principalmente en la propuesta del Sistema Nacional Anticorrupción.
El cómo responda el partido ante el presente escándalo de corrupción en el municipio de El Marqués en Querétaro, puede influir significativamente en los comicios de 2015.