Trata de personas: un delito lucrativo y vergonzoso

 

La Organización de las Naciones Unidas estima que 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Todos los países son afectados por la trata de personas, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

 

Ciudad de México.- La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos, ya que se trata de despojar de su dignidad a la persona en esta situación. Pese a esto, es uno de los negocios delictivos más lucrativos a nivel internacional, sólo superado por el narcotráfico y el comercio de armas. Se estima que las ganancias de la trata son de alrededor de 32 mil millones de dólares anuales a nivel mundial.

La trata no sólo se limita a la prostitución u otras formas de explotación sexual; trabajos forzados, esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos son otros fines de la trata.

[box type=”shadow” ]El día de hoy, se conmemora el Día Mundial contra la Trata, el cual fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es una oportunidad propicia para reflexionar sobre este delito creciente en todo el mundo, mediante el cual cientos de miles de personas son vendidas y compradas con fines de explotación; los más vulnerables: mujeres niñas, niños, adolescentes y migrantes.[/box]

México, sin medidas para combatir la trata de personas

De acuerdo con el estudio realizado por American Bar Association Human Trafficking Assesment Tool señala que las entidades con mayor riesgo son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo y el Distrito Federal.

En ese sentido, el Informe sobre trata de personas de 2014, anualmente por el Departamento de Estado de Estados Unidos, sigue calificando a México en el nivel 2, el cual corresponde a gobiernos que no cumplen con las normas mínimas de la Ley de Protección de víctimas de trata.

Si la trata de personas ya es un grave delito lo es más cuando afecta a niñas, niños y adolescentes, al respecto el Informe de Monitoreo de País Sobre la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) 2014, elaborado por End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of children for sexual purposes (ECPAT México) señala que este delito se ha incrementado en los últimos cinco años, lo cual se atribuye a factores estructurales como: inseguridad, violencia, pobreza, escasez de oportunidades, discriminación, violencia de género y migración.

Mujeres rurales e indígenas son más vulnerables

La sicóloga social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Angélica Bautista, refirió que en el ámbito rural y semiurbano de México, el 90% de las niñas tienen una presión familiar por encontrar una alternativa económica que apoye a los padres, haciendo más vulnerable a este segmento de caer en el fenómeno de trata de personas. Sostuvo que la cifra se ha acrecentado debido a la falta de oportunidades.

Por María Navarro.

 

trata de personas

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x