Trump absuelto, Senado no consigue suficientes votos para enjuiciarlo

El senado de Estados Unidos votó en favor de absolver a Donald Trump de enjuiciarlo políticamente, el expresidente estaba acusado der ser quien provocó la insurrección que derivó en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Tras 5 días de discusiones, argumentaciones y disputas por parte de miembros del senado, principalmente del Partido Demócrata, y abogados defensores del exmandatario estadounidense Donald Trump, la votación resultó favorable para Trump.

Para que Trump fuese condenado se necesitaba el voto a favor por parte de 67 senadores, el resultado de la votación de esta tarde terminó con 57 votos en favor de condenar a Trump contra 47 en favor de absolverlo. 

Desde inicios de la semana era impensado que el Senado votará en favor de que Trump era culpable de haber provocado el ataque al Capitolio que retrasó la certificación de la victoria electoral de Joe Biden, ya que esta Cámara esta repartida en 50 senadores para cada partido.

Pero, en la votación del martes en que se decidió que el proceso de juicio político era constitucional, a pesar de que Trump ya no era presidente, 6 senadores republicanos se unieron al voto de los demócratas

Pero para la votación definitiva necesitaban el voto de otros 11 republicanos, pero no lo consiguieron, para esta elección siete republicanos votaron a Trump como culpable de los acontecimientos del 6 de enero que derivó en la muerte de 5 personas. 

De esta forma Donald Trump se convierte en el primer presidente en superar favorablemente dos intentos de enjuiciamiento político, uno de ellos después de haber terminado sus funciones como líder de ejecutivo. 

¿Cuáles fueron los argumentos contra Trump?

Trump absuelto, Senado no consigue suficientes votos para enjuiciarlo

Líder mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer
Fotografía: congress.gov via Getty Images

Después de que el martes se decidió que el proceso era constitucional, se dio paso a la presentación de argumentos por parte de la Cámara del Senado y de los defensores de Trump

La argumentación de los senadores demócratas se basó, principalmente, en la asociación del discurso de Trump, que hizo a las afueras de la Casa Blanca el 6 de enero, donde seguía alegando que las elecciones habían sido fraudulentas y que él era el ganador. 

Los demócratas expusieron que Trump fue quien incitó al odio que provocó el asalto al Capitolio y no hizo nada por detenerlo, a pesar de que senadores republicanos y el mismo exvicepresidente Mike Pence estaban en peligro

La última prueba presentada por los demócratas fue una llamada, del 6 de enero durante la insurrección, entre Trump y el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

En esa llamada, Trump le dijo a McCarthy, quien estaba escapando de los manifestantes: ¨Parece que estas personas están más molestas de lo que tú estás por las elecciones¨.

Esto bajo el contexto que, durante la semana de certificación de la victoria de Biden, Trump insistió a sus colegas republicanos en la Cámara de Representantes y Senado en retrasar esta certificación en la búsqueda de una prueba que demostrara que él era el ganador de los comicios presidenciales en noviembre, pero algunos no siguieron su llamado.

Tras el ataque al Capitolio, en un mensaje Trump agradeció a los manifestantes diciéndoles: ¨ los amo patriotas ¨ y sostuvo que esto ocurrió por haberse ¨ robado las elecciones ¨. 

Los demócratas concluyeron que Trump es una amenaza futura para la democracia estadounidense.

¿Cuáles fueron los argumentos en favor de Trump?

Trump absuelto, Senado no consigue suficientes votos para enjuiciarlo

Abodado defensor de Trump
Fotografía: congress.gov via Getty Images

Los principales argumentos de los abogados defensores del expresidente fue que el proceso era inconstitucional, ya que Trump ahora es un ciudadano estadounidense más y no el presidente de Estados Unidos.

De igual forma, los defensores de Trump expusieron que las palabras sus palabras no incitaron directamente el ataque al Capitolio, si no que hacían referencia a luchar por elecciones futuras en favor del partido republicano

A pesar de que Trump no estuvo presente en todo el proceso, de acuerdo con fuentes de la cadena CNN, no estuvo muy contento al inicio de la semana con su defensa, pero la argumentación del viernes lo dejó más ¨satisfecho¨.

En esa defensa del viernes, sus abogados argumentaron, con videos, que los demócratas también han utilizado palabras similares a las que utilizó Trump en su discurso y no derivaron en ninguna insurrección

También asociaron los discursos de líderes demócratas con las protestas del Black Lives Matters que se presentaron en Estados Unidos el año pasado, y que los demócratas no hicieron nada por detener la violencia que se presentaron en algunas de esas manifestaciones.

En ese sentido, sostuvieron que este intento de enjuiciar a Trump era una ¨cacería de brujas¨ contra el expresidente.

Reacciones de republicanos en favor de enjuiciar

Uno de los siete senadores en favor de enjuiciar a Donald Trump fue el senador Bill Cassidy del estado de Luisiana, dijo que la constitución y el país es más importante que cualquier persona y por eso votó a Trump como culpable.

¨Nuestra Constitución y nuestro país son más importantes que cualquier persona. Voté para condenar al presidente porque es culpable¨, sostuvo Cassidy en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

Otro de los republicanos en favor de condenar a Trump fue el senador de Carolina del Norte, Richard Burr aseguró que Trump violó su juramento como presidente de Estados Unidos. 

¨Por lo que hizo y por lo que no hizo, el presidente violó su juramento como presidente de preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos ¨, aseveró Burr.

Por otra parte, el líder de la minoría republicana en el Senado, el senador Mitchell McConnell, quien votó a favor de absolver, aseguró después de la votación que Trump es responsable de todas sus acciones como presidente.

McConnell, quien fue de los impulsores de que el juicio contra Trump se llevara acabo hasta la semana del 8 de febrero, argumentó que votó por no inculpar a Trump debido a que ya no es presidente si no un ciudadano y el ¨impeachment¨ se realiza para remover a un funcionario en funciones de su puesto. 

En ese sentido, McConnell no negó que el exmandatario haya sido el responsable del ataque al Capitolio, pero no podía ser enjuiciado porque ya es un ciudadano, incluso el senador insinuó que Trump podía ser perseguido por la justicia en otras instancias

Reacciones de demócratas tras votación

Por su parte, el líder principal del ¨impeachment¨ de los demócratas, el senador Jamie Raskin aseguró que el partido que representa defendió con éxito el ataque al Congreso provocado por el expresidente estadounidense.

¨Trump irrumpió en nuestra Cámara con la mafia que incitó y nosotros defendimos nuestra Cámara… Violó la Constitución y nosotros defendimos la Constitución¨, expresó Raskin en una rueda de prensa tras la votación. 

1 1 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x