Trump planea emitir decretos para eliminar regulaciones a Wall Street promovidas por Obama

Donald Trump planea firmar este viernes dos decretos para desmantelar la reforma a Wall Street promovida por Obama para evitar una crisis financiera como la de 2008.

 

Washington, D.C.,-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este viernes una orden ejecutiva que dará marcha atrás al marco regulatorio financiero en Wall Street establecido en 2010 por la administración del presidente Barack Obama.

La denominada “Ley Doodd-Frank” (que debe su nombre al senador Chris Dodd y al congresista Barney Frank) divide las funciones de bancos comerciales y los bancos de inversión y ha regido sobre Wall Street después de la crisis financiera de 2008.

Te puede interesar: Administración de Trump endurece los requisitos para mexicanos que renueven visa

Según rescata Radio Fórmula, poner fin a una regla del Departamento del Trabajo destinada a frenar posibles conflictos entre asesores de planes fue una de los principales promesas de campaña de Trump.

Esta norma no es parte de la Ley Dodd-Frank, pero se ha convertido en un problema para el sector de servicios. Fue promovida por el Gobierno de Obama en 2016 y entrará en vigor en abril de este año.

Dicha normativa exige que los asesores actúen como “fiduciarios”, o en beneficio de los intereses de sus clientes, cuando los asesoran sobre sus cuentas individuales de jubilación y planes de ahorro.

Usualmente, la ley sólo requiere que los asesores entreguen recomendaciones de inversiones que sean “adecuadas” para sus clientes, lo que ha generado molestia en las empresas.

Adicionalmente, cumplir con la medida del presidente Obama podría costar a las empresas hasta 31.000 millones de dólares durante la próxima década.

El nuevo presidente prometió reemplazar este marco regulatorio con nuevas políticas de crecimiento económico y creación de empleos.

Las órdenes ejecutivas que planea firmar Trump

De acuerdo con fuentes citadas por el portal Voz de América, el presidente planea firmar este viernes dos acciones ejecutivas: una para solicitar recomendaciones de cambio a la Ley Doodd-Frank y otra para ordenar al Departamento de Trabajo cesar la implementación de una regla impuesta por la administración Obama sobre el retiro de los asesores de inversiones.

Estas medidas, promovidas por Obama, buscaban evitar un nuevo colapso en la economía como el vivido en la crisis financiera de 2008 y fueron duramente criticadas por Wall Street y legisladores republicanos.

Trump y sus asesores consideran que estas medidas son una carga innecesaria para las empresas financieras y para los consumidores, y a principios de esta semana el nuevo presidente se refirió a la ley de reforma de Wall Street como “un desastre”.

Hay bastantes cosas que podríamos hacer sobre la ley Dodd-Frank (…) que creemos tendrán un impacto inmediato y bastante dramático”, aseguró Trump en una rueda de prensa en la que explicó que algunos de esos cambios podrían incluir modificaciones al personal de las agencias reguladoras o nuevos decretos ejecutivos.

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x