Trump demandado; demócratas buscan una nueva forma de inhabilitarlo

La semana pasada sobresalía la demanda interpuesta personalmente por el representante demócrata por el estado de Mississippi, Bennie Thompson acusando al expresidente Donald Trump y a su exrepresentante legal Rudy Giuliani por conspirar con grupos extremista y la irrupción al Capitolio el 6 de enero.

Luego del fracaso del partido en el poder en Estados Unidos en sus intentos de enjuiciar políticamente a Donald Trump por segunda ocasión, sólo pudieron conseguir el voto de siete republicanos y el exmandatario quedó absuelto

Ahora buscan, desde otras instancias legales, hacer todo lo posible para que Trump no pueda participar en el proceso electoral de 2024, como se especula haría el republicano. 

En la denuncia se cita la Ley de derechos civiles de Estados Unidos, la cual fue redactada después de la guerra civil con el propósito de proteger a la población afroamericana en los estados confederados quienes eran víctimas de abusos por parte del Ku Klux Klan. 

La argumentación de Thompson, al igual que la del partido demócrata durante todo el proceso de impeachment, es que Trump es responsable del asalto al Capitolio por las palabras que dio en su discurso a las afueras de la Casa Blanca aquel día.

De proceder la demanda significaría que tanto Trump como testigos del acontecimiento deberán de presentar pruebas para que se pueda hacer un dictamen, lo que abre un abanico de nuevas posibilidades a las cuales no se dieron espacio en el proceso llevado a cabo en el Congreso.

La demanda pudo haber sido incitada por un republicano 

Trump demandado, los demócratas buscan una nueva forma de inhabilitarlo

Fotografía: Samuel Corum/Getty Images

Lo llamativo de esto es que la demanda pudo haber sido provocada por el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell quien, tras votar por absolver a Trump, dijo el expresidente era culpable de los acontecimientos, pero no podía ser juzgado por esa vía ya que ahora es un ciudadano más. 

¨Tenemos un sistema de justicia penal en este país, tenemos litigios civiles… y los expresidentes no son inmunes a rendir cuentas ante ninguno de los dos¨, sostuvo McConnell luego de la votación. 

Pero podemos entender este mensaje como una invitación por parte del partido republicano a que los demócratas sí lleven la demanda a otras instancias donde Trump pueda terminas siendo condenado.

Los republicanos no pueden hacer esto por ellos mismos porque entiende que Trump sigue siendo la figura máxima de su partido para los votantes, la población republicana en Estados Unidos, en su mayoría, hoy se amparan bajo la figura del expresidente y no del partido.

Que el partido republicano se muestre en contra de Trump, primero probaría que se equivocaron al permitirle ser su candidato a presidente en 106, y que su gobierno falló, además el costo político sería incalculable de cara a la preparación de la campaña a las elecciones intermedias. 

De ser condenado Trump, los republicanos podrán hacer uso del suceso para trabajar en reconstruirse a partir de la imagen del partido y el conjunto que lo representa más allá de esperanzarse en un personaje.

Una apuesta que podría resultar contraproducente 

Trump demandado, los demócratas buscan una nueva forma de inhabilitarlo

Fotografía: Alex Wong/Getty Images

Los demócratas siguen desesperados en querer eliminar a Trump de la vida política del país porque, en el fondo, entienden que sigue siendo un peligro y que tendría muchas posibilidades de ganar una contienda electoral en el futuro.

Pero es un intento arriesgado porque, mientras todo esto ocurre, el partido en el poder, tal vez de forma inconsciente, le sigue dando vida a la figura Trump en la agenda pública, algo que ya se lo había quitado las redes sociales como Twitter.

Esta dinámica, además, sigue dando pie a que simpatizantes de Trump lo martiricen y crean en teorías que suponen que existe una élite que impide gobernar al republicano. 

De fracasar o no este proceso legal, los demócratas tendrán que enfocarse, principalmente, en su administración porque fueron elegidos bajo una inmensa responsabilidad, donde entran labores de reunificar a un país tan dividido y polarizado, lucha contra el racismo sistemático y borrar la mala imagen que Trump creó del país.

Las expectativas son muy altas, como grandes pueden ser las decepciones y el partido demócrata puede ser señalado históricamente como aquel que no pudo hacerse cargo de uno de los momentos más importantes de la historia reciente de Estados Unidos.

2.3 3 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x