Trump se compromete a respetar la política de “una sola China” tras conversación con Xi Jinping

Tras meses de tensiones con el país asiático, Donald Trump prometió este viernes al presidente chino, Xi Jingping, que Washington respetará la política de “una sola China”. 

 

Washington, D.C.,- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que respetará la política de “una sola China” que sigue Washington, en una conversación telefónica que sostuvo con el presidente chino, Xi Jinping.

El compromiso del presidente estadounidense podría mitigar las tensiones entre ambas naciones, después de que reportes previos sugirieran que Estados Unidos podría acercarse a Taiwán como una forma de comprometer las negociaciones sobre comercio y seguridad con el gigante asiático, destaca El Financiero.

Te puede interesar: Corte de Apelaciones mantiene suspensión del veto migratorio de Trump; “Lo vencimos, sr. Presidente”

La llamada política de “una sola China” obligaba al gobierno estadounidense a establecer solamente lazos no oficiales con Taiwán, rival de China y ha sido respetad desde hace varias décadas por los gobiernos estadounidenses.

Tras la comunicación telefónica entre los líderes de China y EU, la televisora estatal china CCTV destacó que el presidente Xi “elogió” la postura de Trump y aseguró que su país está dispuesto a trabajar con Estados Unidos para fortalecer sus relaciones y producir “más avances fructíferos para beneficio de nuestros dos pueblos y los de todos los países”.

Además de los coqueteos con Taiwán, Trump se desmarcó de otros mandatarios estadounidenses al  afirmar que Beijing había empleado tácticas comerciales injustas, además de criticar la actividad militar del país asiático en el Mar de la China Meridional. Trump también acusó a China de no presionar a Corea del Norte sobre sus programas nucleares y de misiles.

Por su parte, China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, emitió una protesta formal después de que Trump rompiera con décadas de protocolo diplomático al hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, poco después de ganar las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

En diciembre del año pasado, Trump puso en duda la continuación a las relaciones diplomáticas con China, después de asegurar que si Pekín no realiza concesiones sobre comercio y otras cuestiones, no veía por qué se debía aplicar la política de “una sola China”.

“No sé por qué tenemos que estar comprometidos con una política de “una sola china”, a menos que hagamos un acuerdo con Pekín que tenga que ver con otras cosas, incluyendo el comercio”, aseguró Trump en una entrevista con Fox News, según rescata la BBC.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x