La Carta tiene el objetivo de promover el entendimiento mutuo, reforzar la cooperación bilateral, fomentar el intercambio de información en materia de política regional y urbana, además de establecer canales de comunicación que permitan hacer más expedito el intercambio de información en la materia.
Bruselas, Bélgica.- La Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, firmaron la carta de intención sobre un Diálogo de Cooperación en materia de política regional e integración, así como política urbana.
Alejandro Nieto Enríquez (subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda) precisó que es necesario reconocer las singularidades regionales, sus vocaciones y potencialidades, a fin de formular políticas públicas congruentes con esas particularidades para promover un auténtico desarrollo regional.
Manifestó la certeza del gobierno mexicano en que a través del Diálogo de Cooperación en torno a un tema indispensable para la construcción de sociedades más justas, equilibradas y equitativas, que se genera en el marco de la Asociación Estratégica vigente entre México y la Unión Europea, se permitirá estrechar lazos de amistad y colaboración en beneficio de las naciones.
Agregó que México reconoce los esfuerzos y logros alcanzados por la Unión Europea en materia de desarrollo regional y urbano, además de la permanente búsqueda de condiciones de igualdad en derechos y calidad de vida, compromiso que comparte con nuestro país.
El diálogo entre las naciones se propone abordar el intercambio de información y buenas prácticas en políticas dirigidas a promover la cohesión económica, social y territorial, así como la innovación y el desarrollo tecnológico; el diseño y puesta en práctica de las políticas regionales y urbanas; cuestiones relativas a la descentralización y la gobernanza multiniveles; a la sostenibilidad del desarrollo económico y la responsabilidad social empresarial a nivel territorial.
Además de que ambas partes designarán puntos de contacto tanto en la Sedatu, como en la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, para celebrar al menos una reunión por año.
Nieto Enríquez asistió a la firma del documento con el Comisionado Europeo de Política Regional, de la Unión Europea, Johannes Hahn, en la ciudad de Bruselas, Bélgica.