Detalles del Consejo Universitario de la UNAM ¿Qué se aprobó?

La UNAM gastó del primero de enero al 31 de diciembre de 2013, recursos por 33 mil 858 millones pesos.

Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles afirmó que durante la primera sesión del año del Consejo Universitario, se presentaron informes de trabajo de la Comisión Especial Electoral de CU, sobre el proceso de elecciones efectuados en los primeros días de marzo y del Programa Universitario de Medio Ambiente.

Durante la sesión se aprobó, por unanimidad, la designación de José de Jesús Orozco Henríquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), como nuevo miembro de la Junta de Gobierno.

De igual forma, aceptó la terna que será remitida a la Junta de Gobierno para sustituir a Norma Samaniego Breach, quien por ley termina sus funciones en el Patronato Universitario. Quedó integrada por Leticia Navarro Ochoa, Evelyne Rodríguez Ortega y María Elena Vázquez Nava.

Tomaron protesta como nuevos consejeros Leonardo Lomelí Vanegas y Jesús Salinas Herrera, designados director de la Facultad de Economía y director General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, respectivamente.

También se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento reciente de los eméritos Armando Gómez Puyou, investigador del Instituto de Fisiología Celular; Marco Aurelio Torres Herrera, profesor de la Facultad de Ingeniería; Luis Villoro Toranzo, del Instituto de Investigaciones Filosóficas y José Emilio Pacheco Berny, doctor honoris causa por la UNAM.

Finalmente, a propuesta de 60 especializaciones y 33 programas de maestría y doctorado, se acordó otorgar la Medalla Alfonso Caso a los graduados más distinguidos del posgrado en 2012.

Nombran a profesores extraordinarios

Dos ganadores del Premio Nobel de Química, José Mario Molina Pasquel (1995) y Ada Yonath (2009) fueron designados por votación unánime del Consejo Universitario, como profesores extraordinarios de la UNAM.

Ambos colaborarán en la Facultad de la especialidad (FQ), y la científica israelí también lo hará en otras entidades académicas de la Universidad.

Mario Molina estudió Ingeniería Química en la UNAM; continuó el posgrado en Cinética de Polimerización en la Universidad de Freiburg, Alemania, y el doctorado en Fisicoquímica en la Universidad de California, Berkeley.

Actualmente es investigador de la Universidad de California en San Diego, donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica, así como del Instituto de Oceanografía Scripps.

En tanto, Ada Yonath estudió Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la maestría en Bioquímica y el doctorado en Cristalografía de Rayos X en el Instituto Weizmann de Ciencias, Israel. También realizó estancias posdoctorales en Carnegie Mellon en Pittsburgh y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Es la cuarta mujer en la historia en recibir el Nobel en química.

Nueva licenciatura

El Consejo Universitario aprobó por votación unánime la creación de la licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local, la número 108 de la UNAM, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.

Asimismo, dio visto bueno a la transformación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en Facultad de Artes y Diseño (FAD).

En la sesión ordinaria del máximo órgano colegiado, se acordó que el Consejo Técnico de la ENAP (ahora FAD) sea la instancia encargada de determinar y otorgar el título de licenciado en Cinematografía a quienes hayan concluido el 100 por ciento del programa educativo impartido en el centro de extensión universitaria antes de la aprobación de esa carrera.

La licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local tendrá como entidades académicas asesoras a las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía; al Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, así como a los institutos de investigaciones Antropológicas, Económicas y Sociales.

Su objetivo general es formar a profesionales con una perspectiva interdisciplinaria, ética y responsable, que cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para reenfocar los problemas vinculados al desarrollo y poner en práctica nuevas alternativas y acciones de cambio en el contexto local-territorial, con un enfoque participativo e integrador.

El plan de estudios establece un perfil de egreso que se compone de dos partes: una general para todos los egresados y otra complementaria, específica para cada una de las dos áreas de profundización de la carrera: Gestión de Procesos Socioculturales y Gestión de Procesos Socioeconómicos.

Tendrá una duración de ocho semestres en los que el estudiante cursará 57 asignaturas (48 obligatorias, dos obligatorias por área de profundización, cinco optativas y dos optativas transversales). El total de créditos será de 369.

Lista cuenta anual 2013

Durante la sesión de Consejo quedó aprobada la Cuenta Anual 2013, que muestra la situación financiera de la entidad y su estado de ingresos, gastos e inversiones, dictaminados previamente por el auditor externo designado por el Consejo Universitario, Salles Sainz-Grant Thornton, y avalados por la auditoría interna de esta casa de estudios.

La Cuenta Anual de la Universidad Nacional informa de un ejercicio de 33 mil 858 millones de pesos por el periodo del primero de enero al 31 de diciembre del 2013.

La presentación del documento estuvo a cargo del contralor de esta casa de estudios, C.P. Guillermo Brizio Rodríguez, y fue dictaminado por el contador público independiente, Héctor Pérez Aguilar, socio director del despacho Salles Sainz-Grant Thornton.

Los recursos ejercidos fueron destinados a las siguientes funciones: en docencia, 20 mil 734 millones de pesos (16 mil 46 millones en el nivel superior y cuatro mil 688 millones en el bachillerato).

En investigación se erogaron ocho mil 283 millones; en extensión universitaria, dos mil 649 millones pesos, y en gestión institucional, mil 850 millones pesos, entre otros rubros.

Además, el máximo órgano colegiado ratificó al citado despacho para dictaminar la Cuenta Anual 2014.

Por último, en la sesión se presentaron los informes de la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario y del Programa Universitario del Medio Ambiente.

Por la mañana y previo al inicio del Consejo, el rector habló sobre la situación del Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras señaló su profundo rechazo a la violencia y exigió que se restituya ese espacio que es de uso para toda la comunidad.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x