Urge sancionar a quienes incumplan con Ley de transparencia: IFAI

“La gran tragedia de todos los organismos de transparencia es que podemos ordenar y si se incumple no pasa nada”, dijo Gerardo Laveaga.

Hermosillo, Sonora.- Gerardo Laveaga, comisionado presidente del IFAI expuso que la Ley reglamentaria en materia de transparencia y acceso a la información deberá contemplar sanciones para los sujetos que incumplan con la rendición de cuentas.

El titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) exteriorizó que actualmente no sucede nada si un sujeto obligado incumple con las solicitudes de acceso a la información pública.

Laveaga destacó la necesidad de que el nuevo marco legal reglamentario a lo que fue la reforma al artículo sexto de la Constitución Política de México en materia de transparencia, contenga sanciones para aquellos sujetos que se nieguen a rendir cuentas.

Refirió que el IFAI realizará algunas propuestas en ese sentido. “Sería estupendo que haya sanciones, la gran tragedia de todos los organismos de transparencia es que podemos ordenar y si se incumple no pasa nada”, dijo. Mencionó que los ordenamientos del IFAI tienen carácter vinculatorio, pero si no se obedecen, tampoco sucede nada.

Laveaga, quien fue invitado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impartir la conferencia “Transparencia y partidos políticos”, indicó que la reforma constitucional contempla un plazo de un año para aprobar y promulgar la ley reglamentaria.

Planteó que la mencionada reforma “es revolucionaria porque está a la vanguardia de las más modernas tendencias en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

“Actualmente los sujetos obligados en materia de transparencia y rendición de cuentas son 246 entidades y dependencias de la administración federal y con la reforma constitucional pasarán a ser alrededor de cinco mil”, expuso.

Refirió que serán sujetos obligados los que reciban recursos públicos como son los gobiernos estatales, sindicatos, organismos autónomos constitucionales, partidos políticos, fideicomisos públicos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otros.

“Ningún gobierno ya sea federal, estatal o municipal puede aspirar a la legitimidad y eficacia si carece de una sólida política de rendición de cuentas”, sostuvo.

Laveaga consideró que los organismos de transparencia son necesarios e indispensables para que una democracia sea sólida, a fin de que la gente confíe en sus autoridades, por lo que es de celebrarse los esfuerzos de los gobiernos para ser más transparentes.

 

Añadió que en los casi 11 años que tiene el IFAI, se han recibido un millón 50 mil solicitudes de información, de las cuales unas 50 mil se han recurrido a la segunda instancia, debido a que los solicitantes no quedaron satisfechos.

“Las principales solicitudes están relacionadas a sueldos de servidores públicos y la aplicación de los recursos públicos en obras y programas, en tanto que los principales solicitantes son los medios de comunicación y académicos”, puntualizó.

El Semanario Sin Límites, con información de Notimex

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x