‘Va por México’ arma teatro político y deja fuera de candidaturas a líderes sociales

La coalición ‘Va por México’, conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), surgió como una agenda alternativa a la administración en turno. Sin embargo, en la carrera rumbo al 6 de junio, parece que la agrupación está más preocupada por armar un teatro político que por incluir a líderes ciudadanos. 

Chalecos México y diversas organizaciones de la sociedad civil rechazaron los perfiles a candidaturas a cargos públicos realizadas por ‘Va por México’ y los partidos que lo conforman. Esto, sobre todo bajo el argumento de que ignoraron las propuestas lanzadas por la ciudadanía. 

Registro de ‘Va por México’. Fuente: Forbes.

Por medio de un posicionamiento, las agrupaciones sociales aseguraron que el PRI, PAN y PRD excluyeron a personas con el perfil adecuado para las diputaciones, Congresos locales, alcaldías, gubernaturas y puestos que se disputarán en unos meses. En este sentido, aseguraron que quedaron fuera de la contienda personas idóneas para atender las diversas problemáticas del país. 

“Han excluido a personas que reúnen el perfil para una candidatura y que, por su liderazgo, capacidad, probidad y representatividad, serían idóneas para contender en el proceso electoral y para desempeñar el cargo público”, manifestó la sociedad civil. 

‘Va por México’ y oposición debe tener cuidado en sus candidatos

Con la llegada de la autollamada Cuarta Transformación y su régimen centralista en el país, pasó lo inimaginable: PAN, PRI y PRD, las tres fuerzas más importantes de México, se unieron pese a sus diferencias. No obstante, para que su objetivo surta efecto y puedan generar un equilibrio político,  es de suma importancia que realicen una selección bien pensada y estratégica de sus candidaturas. 

Lo que ahora demanda la sociedad civil no es una idea descabellada si se toma en cuenta que tanto en coalición como de forma independiente, las tres instituciones políticas están postulando a figuras poco creativas y hasta controversiales. Prueba de ello, es el ex aspirante presidencial Gabriel Quadri, quien contenderá por una diputación federal, pese a  ser señalado de corrupto y de extrema derecha. 

Gabriel Quadri. Fuente: Cuartoscuro.

Otra de las figuras ya explotadas es la de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien irá con el PAN por una diputación federal. Y es que la política y abogada además de ser esposa del líder de la “guerra contra el narcotráfico”, armó hace unos meses un caos con el no registro de su organización “México Libre” como partido político. 

Xitlalic Sánchez Servín, quien fue acusada de simular entregas de apoyos como diputada local, ahora irá de la mano de ‘Va por México’ para una diputación por San Luis Potosí. Un ejemplo más es el de Edna Gisel Díaz, quien es cercana al gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles y también correrá rumbo al 6 de junio. 

Finalmente, en su desesperación por desbancar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o recobrar fuerza política, es importante que la oposición tome sus precauciones. Si no lo hace y se lanza al ruedo sin figuras empáticas con la ciudadanía, su jugada podría salir a la inversa. 

También te puede interesar: Circo, maroma y teatro: la política mexicana rumbo al 6 de junio

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x