¿Y los estados que no han recibido? Alcaldes buscan comprar vacunas contra COVID-19

El pasado viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sorprendía a todos al autorizar a los gobiernos locales y a la industria privada la compra de vacunas contra el COVID-19

Esta decisión contradecía su intención inicial de centralizar el proceso de vacunación desde el Gobierno Federal y la del mismo subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

En ese sentido, el grupo de gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), mostraron su intención de comprar dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca pero al consultar con estos desarrolladores la respuesta fue contundente.

¨No hay suministros disponibles sino a partir de diciembre o en 2022¨, así que las vacunas no podrán ser adquiridas por los gobiernos locales, ni mucho menos por la iniciativa privada.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles del PRD remarcó que su gobierno tampoco compraría vacunas contra COVID-19 por esta misma causa, la escasez mundial de las dosis impide su adquisición.

Alcaldes buscan comprar dosis por su cuenta

Bajo un desorden de distribución, alcaldes buscan comprar vacunas contra COVID-19
Fotografía: Getty Images

Los gobiernos estatales no son los únicos quienes pretenden comprar las vacunas, también así lo quieren los alcaldes de algunas demarcaciones del país, un caso es el alcalde de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. 

El alcalde morenista informó que ha sostenido conversaciones con distintas autoridades, laboratorios y empresarios, a fin de adquirir vacunas contra el COVID-19 y ayudar en la distribución en la CDMX.

También así lo buscan hacer los alcaldes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl en el Estado de México. Ambos mandatarios se han reunido para adquirir, en una semana, más de 500 mil dosis de la vacuna Moderna INC.

Distribución inequitativa y falta de vacunas

Bajo un desorden de distribución, alcaldes buscan comprar vacunas contra COVID-19
Fotografía: Getty Images

La escasez de dosis de vacunas a nivel mundial, complica un poco más las cosas en cuanto a la adquisición, distribución de las vacunas y el proceso de vacunación en el país. 

Hasta el momento sólo se han vacunado 645 mil 105 personas en México, de acuerdo con el portal OurworldinData.

Lo anterior representa el 0,5% de la población mexicana, lo que la pone detrás de países como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, naciones que han vacunado por encima del 1.5% de su población. 

De acuerdo con el gobierno federal, el cual acordó la compra de 24 millones de dosis de Sputnik V, recibirán en los primeros 15 días de febrero las primeras dosis de estas vacunas, sin especificar cuántas de estas serán. 

coronavirus México y compra
Fotografía: EDGARD GARRIDO / REUTERS

En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, se informó que estas primeras dosis serían para inmunizar a las personas mayores de 60 años, pero tampoco se dan detalles de cuáles serán los estados beneficiados o el proceso de distribución de estas dosis.

Te puede interesar: ¿No que estaba domada? Pandemia deja más de 150 mil decesos en México.

Este ha sido uno de los principales retos del gobierno, ya que la cantidad de vacunas que se han recibido no han servido para distribuirlas de manera equitativa a cada entidad federativa, para así apalear la crisis sanitaria.

Estados como Oaxaca y Chiapas han tenido que esperar mucho más que el resto para recibir las primeras dosis, las autoridades de salud apuntaron que esto se debió a problemas de clima para poder transportar. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x