Videgaray y Guajardo explicarán ley reglamentaria de competitividad

La Cámara de Diputados acordó invitar a los secretarios de Hacienda y de Economía para evaluar en conjunto cómo hacer más productiva a la economía.

Ciudad de México.- Los titulares de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray y de Economía, Ildefonso Guajardo, serán invitados por la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados para evaluar en conjunto cómo hacer más productiva a la economía

Lo anterior, en vísperas de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe la iniciativa de Ley Reglamentaria en Competitividad, prevista para finales del mes de septiembre.

Durante la décima reunión ordinaria de trabajo, el presidente de la Comisión, Adolfo Orive Bellinger señaló “no queremos que sea comparecencia sino una reunión de dos poderes” que son responsables de sacar adelante la legislación correspondiente en materia de competitividad.

“La Secretaría de Hacienda y de Economía trabajan en la ley reglamentaria de los artículos constitucionales 25 y 26 en materia de competitividad, la que se espera llegue el 30 de septiembre por parte del Ejecutivo Federal”, destacó el también diputado por el PT.

Orive Bellinger adelantó que en la iniciativa del Ejecutivo Federal “tiene planteada la función importante del Comité Nacional de Productividad para el crecimiento futuro de la economía mexicana.”

En ese sentido, en la reunión de trabajo de la Comisión, los diputados consideraron necesario invitar a ambos funcionarios para encontrar la manera de colaborar con ellos a que la economía crezca, sea productiva y genere más empleo.

Asimismo acordaron reunirse con los secretarios de Desarrollo y Fomento Económico de los estados, y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor de la Secretaría de Economía (Inadem), Enrique Jacob Rocha, así como con directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Orive Bellinger agregó que también se planean reuniones con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que servirá para que los legisladores sepan cómo ayudar al aparato productivo y dar realmente el impulso necesario a las empresas mexicanas.

Destacó que las 6 mil 257 maquiladoras del país tienen sus cadenas de valor fuera del país, y el 81 por ciento de lo que exportan son importaciones; no generan empleo, ya que no se desarrolla el mercado interno. Además, no existe transferencia de tecnología e innovación y mucho menos capacitación de la fuerza de trabajo.

Además, indicó que invitarán a la asociación de maquiladores para que “nos digan cómo podemos ayudar para que trasladen sus cadenas de valor y su proveeduría al mercado interno”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x