La Policía Estatal (Polizia di Stato) difundió un video del momento de la captura del político mexicano en Florencia. Se le acusa de enriquecimiento ilícito.
Florencia, Italia.,- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue detenido este domingo en Florencia, Italia, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó este lunes la captura de Yarrington, gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal y el Gobierno Italiano.
Te puede interesar: PGR ofrece recompensa de hasta 15 mdp por Tomás Yarrington
De acuerdo con el diario Excélsior, el exgobernador contaba con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, y se espera que en los próximos días sea repatriado para ser llevado ante un juez.
Yarrington también cuenta además con acusaciones en las cortes de San Antonio y Corpus Christi, en Texas, por narcotráfico, extorsión, lavado de dinero y colaboración con cárteles de la droga. Por este motivo, el pasado 21 de noviembre, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos a quien aportara información o datos que permitieran localizar y detener al exmandatario.
Las investigaciones contra Yarrington
Yarrington Ruvalcaba, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004.
Desde 2012, la PGR dio a conocer que inició una investigación en contra de Yarrington por presunto lavado de dinero, delitos fiscales y enriquecimiento ilícito. También se le acusa de presuntos arreglos financieros con el cártel del Golfo a cambio de protección cuando era gobernador.
En ese mismo año le fueron suspendidos sus derechos partidistas en el PRI y el 16 de diciembre de 2016, por solicitud de la dirigencia nacional del partido, la Comisión de Justicia Partidaria expulsó a Yarrington de las filas del partido.
PRI pide castigo ejemplar
Este domingo a la medianoche, el PRI emitió un comunicado, citado por el semanario Proceso, en el que realizó un reconocimiento al trabajo de la PGR.
En el comunicado, el PRI pidió que se realicen todas las investigaciones correspondientes y, en caso de ser necesario, se sancione ejemplarmente al exgobernador acusado de diversos delitos.
“En el PRI señalaremos todos los casos en los que los políticos se vean involucrados en actos de corrupción, a fin de cerrar el paso a la impunidad”, expresó la directiva del PRI en el mismo comunicado.
Deja una respuesta