Vuelos, tránsito, comercio ¿Cómo se encuentra Toluca ante reunión de Peña con Obama y Harper?

En Toluca se encuentra montado un fuerte resguardo policíaco, militar y de elementos de seguridad de Estados Unidos, debido a la visita de Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, quienes acuden a la Cumbre que preside Peña Nieto.

Ciudad de México.- El presidente, Barack Obama, partió esta mañana hacia México para el encuentro que sostendrá con sus homólogos de México y Canadá, en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica previsto para las próximas horas en Toluca y que de acuerdo a Presidencia arrancará a la una de la tarde.

Poco después de las 08:30 horas locales y bajo un cielo nublado, el avión presidencial Fuerza Aérea Uno despegó de la base Andrews de la fuerza aérea en Maryland con el mandatario y su comitiva a bordo para la visita de nueve horas a México.

Parte de la comitiva que acompaña a Obama incluye al secretario de Seguridad Interna (DHS) Jeh Johnson; la secretaria de Comercio Penny Pritzker; su jefe de gabinete Dennis McDonough y Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, entre otros.

En Toluca el mandatario estadunidense será recibido por el presidente, Enrique Peña Nieto, anfitrión del encuentro al que asiste también el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Parte de las medidas de seguridad que se han tomado en Toluca implican el despliegue de elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, quienes se encuentran desde ayer resguardando el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y donde calculan la presencia de 600 elementos que esperan la llegada de Obama, quien será trasladado a bordo del vehículo conocido como La bestia, el cual fue probado este lunes por el Servicio Secreto, quien lo manejó hasta una estación de servicio cercana para cargarla de combustible.

A lo largo de la carretera México-Toluca se encuentra montado un fuerte resguardo de policías federales, mientras que el reporte de tránsito señala que hay congestión desde la zona de Lerma hasta el monumento a El Caminero.

Para conocer el estatus de tránsito de la carretera se recomienda llamar al 088 de la Policía Federal.

 

Suspensión de vuelos

Debido a el l arribo y despegue del Air Force One, donde viaja el presidente, Barack Obama, las operaciones se suspenderán media hora antes de que aterrice, en un horario que podría ser entre las 10:30 a las 12:30 horas.

El último vuelo que el Aeropuerto de Toluca tiene registrado es el 2621 de Aeroméxico con destino al Aeropuerto de Guadalajara. Su hora estimada de despegue es a las 9:45.

Entre los arribos esperados están el vuelo 26212 de Aeroméxico a las 9:24 y a las 10:05 espera la llegada del vuelo 752 de Interjet proveniente de Ixtapa, Zihuatanejo.

Agenda de actividades

A lo largo de la tarde está previsto que Obama sostenga una reunión bilateral con Peña Nieto para hacer un repaso de la agenda bilateral, en el marco de la cual se espera discutan temas como la reforma migratoria y el comercio, entre otros.

Además los tres líderes celebrarán dos reuniones de trabajo para discutir un amplia gama de temas de la agenda trilateral apartados en competitividad, seguridad fronteriza y energías, además de temas regionales como Centroamérica y el Caribe.

Fuentes oficiales indicaron que durante su encuentro con el mandatario mexicano, el mensaje de Obama será en el sentido de que la reforma migratoria es importante y necesaria.

De igual forma reafirmará a sus homólogos de México y Canadá su compromiso con el empuje del Acuerdo Alianza Transpacífica (TPP).

Así la agenda de trabajo publicada por Presidencia.

13:10. Inicia Cumbre de Líderes de América del Norte: Lic. Enrique Peña Nieto y Barack Obama, con sus respectivas comitivas.

16:20. Encuentro bilateral: Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América y Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá.

17:30. Reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte

19:15. Mensaje a medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x