Ya hay presupuesto para IFE y partidos políticos

El presupuesto consta de siete mil 789.8 millones de pesos para gastos de operación y cuatro mil 44.1 millones de pesos para el financiamiento público a los partidos políticos.

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aprobó, en sesión extraordinaria el presupuesto del Instituto para el año 2014,  que establece un presupuesto de siete mil 789.8 millones de pesos para gastos de operación y cuatro mil 44.1 millones de pesos para el financiamiento público a los partidos políticos.

Concepto Presupuesto (mdp)
Gasto de Operación 7,789.8

Presupuesto Base

6,183.8
                                           Proyectos 1,606.0
Actualización de los procesos registrales electorales 685.6
Proceso Electoral Federal 2014-2015 539.8
Innovación y cambio institucional 326.5
Desarrollo de los valores 54.1
Financiamiento Público a Partidos Políticos 4,044.1

La consejera presidenta provisional, María Marván Laborde, consideró que el presupuesto sustentará la ejecución de proyectos del IFE, sin embargo, reconoció que dependerá de las características del nuevo Instituto que la Cámara de Diputados deberá considerar ampliaciones presupuestales para hacer frente a las nuevas responsabilidades institucionales.

Marván Laborde manifestó que cada peso que ejerce un ente público, debe ser auditado y plenamente comprobado. La rendición de cuentas y la disciplina presupuestaria no conoce de excepciones en una sociedad democrática y menos aún en las autoridades del Estado mexicano, agregó.

Al respecto, el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión Temporal para la Revisión del Anteproyecto de Presupuesto 2014, informó que no habrá despidos de la plantilla de personal que actualmente labora en el Instituto.

Hago un llamado respetuoso, atento, a la estructura del personal del Instituto Federal Electoral, para que no se siga generando este esquema de rumores y de comentarios en el sentido de que habría despidos masivos de parte de la institución , dijo.

Por su parte, el consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello declaró que el presupuesto aprobado otorgará estabilidad a la estructura del IFE “que es la mejor garantía de que venga lo que venga, se contará con lo que constituye un insumo fundamental en la organización de los procesos electorales y sin lo cual ningún experimento puede llegar a buen puerto”, expresó.

“La estabilidad de los derechos laborales y de las prerrogativas del personal del Instituto Federal Electoral es la verdadera joya de la corona de la transición a la democracia en este país”, agregó.

Mientras tanto, el consejero electoral Benito Nacif Hernández sostuvo en torno al debate de la reforma político-electoral que dicho dictamen contempla disposiciones transitorias que garantizan que todos los trabajadores del IFE tienen asegurado un lugar en el Instituto Nacional de Elecciones.

Expresó además que el presupuesto contempla 21 medidas obligatorias para todas las áreas del Instituto sobre racionalidad y disciplina presupuestaria, a fin de eficientar los recursos públicos asignados para el próximo año.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x