Ya no hay líneas de investigación sobre normalistas: PGR

Normalistas exigen a PGR que se investiguen cuarteles; Osorio Chong considerará la pertinencia de permitir el acceso a las instalaciones.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, informó que se sostuvo una reunión con los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero. Por parte del gobierno federal, estuvo encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava. El motivo de la reunión fue el de informar a los padres de familias obre los resultados de las investigaciones en torno a los normalistas desaparecidos, y resolver dudas acerca de la misma. La explicación se les dio a través de un video que expone el paso a paso de la investigación federal.

Zerón aseguró que “Los funcionarios de la Procuraduría General de la República expusieron las líneas de investigación que se llevaron a cabo durante la investigación, destacando la exposición de peritajes y dictámenes científicos que obran en autos, y de los cuales se desprende que las declaraciones de los involucrados, específicamente de quienes participaron en la última etapa de los hechos, que tienen sustento y que fueron el día 26 de septiembre.” Destacó los números que componen el caso: 97 personas detenidas, y 82 tomos y 13 anexos que conforman el expediente. A pesar de que María de los Ángeles Pineda Villa no fue acusada por el caso de la desaparición de los normalistas, Zerón de Lucio hizo gala de su reclusión y sentencia anunciada en los últimos días. También destacó la detención de 15 policías municipales por el cargo de desaparición forzada.

Dio cuenta de lo que se contestó durante la sesión de dudas, pero omitió cuáles eran las preguntas. Dentro de las respuestas ante preguntas silenciadas, destacó el anuncio del fin del camino de las indagatorias por parte de la PGR: “se han agotado todas las líneas de investigación surgidas durante la indagatoria, habiendo rendido declaración 385 personas, incluyendo a 36 militares.” No obstante, al finalizar su presentación declaró que “la investigación sigue abierta y seguimos trabajando”.

A su vez reiteró que no tienen ninguna prueba de que el Ejército haya participado en el crimen: “de ninguna declaración que se ha obtenido en la Procuraduría se desprende que elementos del Ejército o algún cuerpo de seguridad del Gobierno Federal, haya tenido participación alguna en la desaparición de los estudiantes.”

Invitó a los padres a confiar en los reportes oficiales acerca del incineramiento de los normalistas “tal y como lo señalan las declaraciones de los propios detenidos”. Este es uno de los puntos de mayor debilidad en las explicaciones de la PGR, puesto que ha sido refutado por especialistas de la UNAM y de la UAM.

Por último, informó que los padres solicitaron que se lleva a cabo una reunión el día 17 con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Aseguró que durante estos cuatro meses la búsqueda se ha realizado junto a los familiares de los desaparecidos, incluso, enfatizó, durante los días 24 y 31.

Militares atacaron primero: normalistas

En comunicado de prensa, el comité de familiares y estudiantes de la normal de Ayotzinapa declaró que en los enfrentamientos entre manifestantes y militares en las inmediaciones del cuartel del 27 Batallón del Ejército fueron agredidos primero.

Al marchar al cuartel exigiendo que se realice una investigación al interior de sus instalaciones, un contingente de militares uniformados con equipos antimotines les impidió el paso. “Tras realizar el mitin y cuando los padres y estudiantes demandamos la apertura del cuartel para buscar a nuestros hijos y compañeros desaparecidos, fuimos agredidos por los elementos castrenses que con gas lacrimógeno y piedras empezaron a golpearnos”, informa el boletín. Después sentencia que “El Estado Mexicano no conforme con desaparecer y matar a nuestros hijos y compañeros y negarse a abrir líneas de investigación relacionadas con el Instituto Armado, el día de hoy, nos agrede nuevamente.”

Advierten de la gravedad que resulta de dispersar una manifestación utilizando elementos castrenses, puesto que es propio de un régimen autoritario. Una postura confrontativa que contrasta con su desempeño frente al crimen organizado. Su última exigencia reza “Cese a la represión contra los familiares de los estudiantes desaparecidos, estudiantes normalistas y el movimiento nacional e internacional que se ha solidarizado con nuestra justa lucha.”

El acceso a los cuarteles es público: Osorio Chong

El abogado del Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan y representante de padres de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, informó que durante la reunión del día de ayer el secretario de Gobernación se comprometió a valorar la pertinencia de que los padres accedan a cuarteles militares.

Relató que “Se insistió en que mientras se mostraran menos transparentes, más sospechas despertaban, pues no hay elementos contundentes para descartar la participación de cualquier forma del Ejército; fue entonces cuando Osorio Chong dijo que valorarían la pertinencia de que los padres ingresaran a las instalaciones militares”.

Con información de PGR.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x