México se consolida como receptor de IED en AL

A pesar de que no es tan fuerte la IED en la industria energética, este año se prevé la llegada de 30 mil millones de dólares al sumar todos los sectores.

*
México ha consolidado una fructífera y positiva Inversión Extranjera Directa (IED), consolidándose como una de las mejores economías de América Latina en esa rama, la cual está en el orden de los 110 mil millones de dólares.

En lo que va de esta administración tres años y medio se han recibido más de 110 mil millones de dólares de IED, lo que representa un promedio anual de casi 33 mil millones de dólares de inversión concentrados fundamentalmente en el sector de manufactura.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el cual representa a México en el Foro Económico Mundial para América Latina, que finaliza este viernes en esta ciudad, con la participación de más de 500 delegados del sector estatal y privado de unos 48 países.

Según reportes de la CEPAL, mientras que la Inversión Extranjera Directa decreció en el año 2015 para toda América Latina, en el caso de México, aumenta un 18 por ciento con relación al año anterior.

En cuanto a la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico, que integran México, Colombia, Chile y Perú, afirmó que este bloque ya cambió la rigidez de los temas estructurales, lo que beneficia de una manera significativa a los países miembros.

Sostuvo, por ejemplo, que la “liberación de visas ha permitido que el turismo de México, Perú y Colombia aumente significativamente facilitando la movilidad de personas”.

Igualmente ocurre con el mercado de capitales, atravesó del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), que permite que los socios de Alianza del Pacífico puedan hacer transacciones en las bolsas de valores de los cuatro países.

El propósito de los cuatro países de la Alianza del Pacífico es seguir enriqueciendo el esquema de integración en todas sus variantes con iniciativas adicionales, pero “lo que existe hoy, eso es un paso importante”.

En relación con la coyuntura de la caída de los precios del petróleo, México tiene la fortuna de no depender del mercado de los commodities o bienes primarios.

La volatilidad del mercado de divisas es otro factor que genera incertidumbre en los mercados mundiales, pero por fortuna México tiene un tipo de cambio flexible que responde a las condiciones del mercado.

En la última semana, por ejemplo, el peso mexicano ha estado presionado y se da un movimiento de depreciación de la moneda que no corresponde a las variables fundamentales de la economía mexicana. Sin embargo, los agentes tienen que reaccionar a esa situación.

La buena noticia es que la economía mexicana está despetrolizada, no dependemos de las exportaciones del petróleo. Hace más de 20 años el 65 por ciento de lo que exportábamos era petróleo y minerales.

En 2015 en México se dio la inflación más baja en la historia con 2.1 por ciento al año y esa tendencia se sigue registrando hasta el mes de mayo. Eso refleja que el tipo de cambio no ha tenido un impacto sobre el comportamiento de los precios.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México tuvo un aumento de 18 por ciento en 2015; sin embargo, en América Latina registró un descenso de 9.1 por ciento con previsiones a que disminuya 8 por ciento durante 2016.

La manufactura es el sector con los mayores flujos de inversión extranjera directa (IED) a México, con un 50 por ciento del total de 30 mil 285 millones de dólares (mdd) que llegaron al país entre 2014 y 2015, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Gobierno Federal prevé que una fuerte captación de IED en diversos sectores industriales, principalmente en el energético y telecomunicaciones.

Redacción

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x