Banxico hace advertencias sobre más incertidumbre económica nacional

La junta del Banxico ha decidido mantener las tasas de interés pero advierte posibles eventualidades externas que podrían genera más incertidumbre económica en el país.

Ante la baja de las calificadoras el Banco de México (Banxico), ha referido que es muy importante tomar en cuenta estas cifras, por medio consideraciones al endeudamiento del gobierno federal, así como su déficit.

Lo anterior se explica con base en el documento publicado este jueves por el banco central mexicano, en que refiere que algunos integrantes de la junta consideran necesario que las autoridades fiscales brinden certidumbre sobre la trayectoria de las finanzas gubernamentales.

Destacaron que continúan siendo deseables acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas, tales como procurar un superávit primario a parir de 2017, esto “para absorber de manera más eficiente choques del exterior y propiciar saldos adecuados de la cuenta corriente”.

Coincidieron en que otros factores de presión son la eventual normalización de la política monetaria en Estados Unidos y las reducciones potenciales en el precio del petróleo.

Asimismo, algunos miembros consideraron que, ante los posibles riesgos para el peso, podría ser necesario implementar medidas fiscales, monetarias y cambiarias. Esto debido a que la moneda acumula en lo que va del año una pérdida del 7.1%, en medio de especulaciones sobre el futuro de la política monetaria en EU y preocupaciones sobre la economía mundial.

Cabe destacar que la dependencia decidió de forma unánime mantener su tasa clave en su reunión de hace dos semanas, entre preocupaciones de que el futuro proceso electoral en Estados Unidos produzca un resurgimiento en la volatilidad de los mercados.

“El escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo continúa siendo congruente con la meta permanente de tres por ciento. Por tanto, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en un nivel de 4.25 por ciento”, señala el documento.

Redacción

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x