Home || Hasta el momento || Se pedirán 6 mmdp para iniciar con el proyecto del Tren Maya: Jiménez Pons

Se pedirán 6 mmdp para iniciar con el proyecto del Tren Maya: Jiménez Pons

Ruta del Tren Maya
Notimex

jueves 8 de noviembre de 2018

El próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que se solicitarán recursos adicionales mientras avance la construcción de dicha obra.

Todavía no se precisa bien a bien la fecha en que se realizará la Consulta Nacional sobre el Tren Maya, pero lo que sí se ha definido es que para la primera etapa se tiene presupuestado una inversión inicial de seis mil millones de pesos.

Similar al proceso que llevó a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el gobierno entrante tiene planeado realizar una consulta nacional para que sean los ciudadanos quienes decidan si se lleva a cabo o no el proyecto del Tren Maya, uno de los más ambiciosos y pieza clave del proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: También habrá Consulta para el Tren Maya: AMLO

A la espera de que se defina la fecha de la consulta, el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, indicó que se solicitarán recursos adicionales mientras avance la construcción de dicha obra.

También detalló que dentro de las instituciones y universidades que asesorarán, supervisarán y apoyarán en el proyecto, se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se sabe hasta ahora que la inversión total para la obra del tren será de entre 120 y 150 mil millones de pesos, en tanto que el presupuesto inicial de 6 mil millones es una cantidad preliminar y podría aumentar, pero eso se definirá el próximo año.

“En esta primera etapa (será de) más o menos unos 6 mil millones (de pesos). Nosotros tenemos que lanzar las primeras licitaciones sobre el proyecto ejecutivo, las primeras obras inducidas, los primeros tramos. En fin, tenemos que empezar, y ya cuando agarremos ritmo se van a ir solicitando y así se irían haciendo los incrementos”, aseguró el futuro funcionario.

Finalmente, comentó que la consulta ciudadana para decidir si se realiza la obra del Tren Maya o no, podría realizarse en enero próximo.

Síguenos en Facebook  Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.