Reforma laboral estaría lista en diciembre: Jesús Seade

La reforma laboral fue uno de los compromisos que México realizó en las negociaciones del TLCAN para concretar un nuevo acuerdo comercial con Canadá y EU.

La buscada reforma laboral a la Ley Federal del Trabajo podría estar lista a finales de año, confirmó este miércoles Jesús Seade, jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) por parte del equipo de transición.

En el marco del “Foro Perspectivas para el mundo laboral”, celebrado en la Cámara de Diputados, Seade destacó concretar esta reforma fue uno de los compromisos que México realizó para concretar el acuerdo comercial con Canadá y EU.

Te puede interesar: Morena promueve cambio a Ley Minera ¿Qué dicen los expertos?

También precisó que el Capítulo Laboral es una de las áreas troncales del tratado y señaló que aunque México tiene una dinámica propia, el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió “apalancarse” en el T-Mec para hacer cambios en el ámbito gremial.

“Hay una serie de disposiciones que están en el tratado y que se tienen que aplicar, entonces hacemos este diálogo con legisladores para que haya completa apreciación de los temas y de la importancia. Hay ciertas disposiciones y es a fin de año que fue tomado el compromiso”, indicó Seade.

“Inicialmente se había pensado que se hiciera todo eso antes de la primera firma del Tratado, que es el próximo 30 de noviembre, en Argentina, pero quedó claro que era algo muy forzado; entonces, se dio un mes de plazo, de buena fe”, señaló.

Mientras tanto, Arturo Alcalde, abogado laboral y asesor del equipo de transición, precisó que la iniciativa de reforma laboral llegará en los próximos días al Congreso.

“Se espera que concluya el proceso legislativo antes del 1 de diciembre como parte del Anexo del Capítulo Laboral que establece que todos los contratos colectivos de trabajo deberán ser ratificados por los trabajadores en los próximos cuatro años”, destacó.

Alcalde, padre de Luisa María Alcalde, futura Secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que la reforma laboral que busca garantizar la democracia sindical y la transparencia en la elección de dirigentes gremiales estará lista antes del 31 de diciembre de 2018.

“Se van a crear las bases multilaterales para atender controversias laborales. Todos los contratos colectivos serán ratificados en no más de 4 años por la base trabajadera”, precisó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x